Los Teros dan el salto a Estados Unidos

En el proceso de profesionalización del rugby uruguayo –o, al menos, de sus jugadores– y en el interés por mantenerse competitivos en certámenes exigentes, cuatro integrantes de Los Teros tienen confirmada su presencia en clubes de la Major League Rugby de Estados Unidos (MLR), la liga profesional de ese país que jugará su segunda temporada a partir de diciembre (finaliza en junio).
Según informó Referí, el vínculo se da a través de un acuerdo entre la Unión de Rugby del Uruguay (URU) y la USA Rugby, y la idea es que otros ocho jugadores celestes –que buscarán su lugar desde el draft– se sumen a esa competición. El draft se llevará a cabo entre el 21 y 28 de octubre en Glandale, Estados Unidos, en el que también participarán jugadores locales y de Brasil, Chile, Canadá, Fiji, Samoa y Tonga.
Por lo pronto, Santiago Arata defenderá a los Houston Saber Cats –Los Teros jugaron ante este equipo previo al primer partido de repechaje frente a Canadá por la clasificación al Mundial–, Ignacio Dotti al New Orleans Gold, y Andrés Vilaseca y Juan Echeverría al Austin Huns.
Los contratos de todos estos rugbistas con la MLR, que ya tienen un vínculo profesional con la URU, será por una temporada, de diciembre a junio, con opción de una más aunque la URU pretende contar con ellos para 2020, cuando está previsto que arranque la Liga Sudamericana de Rugby. Uruguay tendrá dos franquicias representadas en Peñarol y Nacional.
El año próximo, cuando finalice la MLR, los jugadores de Los Teros retornarán para prepararse para el Mundial que se disputará en Japón y que comenzará en setiembre.