Programa Nacional de Microfinanzas facilitará financiamiento a pequeñas empresas, con capacitación y ayuda a gestión

(PRESIDENCIA)
El plan presentado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) incluye una serie de medidas para potenciar y fortalecer la oferta y demanda de las microfinanzas, con instancias de capacitación, abordaje del marco normativo y diseño de nuevos instrumentos, entre otras. Más del 90% de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas y representan el 65% del empleo en el país, informó su presidente, Martín Dibarboure.
El Programa Nacional de Microfinanzas, que integra el Sistema de Transformación Productiva y Competitividad, apunta “al corazón de la principal problemática de las empresas más chicas, que es cómo obtener financiamiento”, agregó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
Las características por las que Uruguay destaca en la región, la solidez institucional y el orden macroeconómico, son condiciones necesarias pero no suficientes, por lo tanto, “hay que complementarla con una agenda micro” como esta, destacó en su discurso el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. En ese sentido, recordó el proyecto de ley aprobado por el Parlamento, a iniciativa del Gobierno, por el cual se otorgan beneficios tributarios superiores a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que a las empresas de mayor porte y los incentivos del programa de inclusión financiero dirigidos al sector. El presidente de la ANDE, Martin Dibarboure, informó que en Uruguay el 99,5% de las empresas son consideradas mipymes y son responsables de la generación del 65% del empleo. De ese total, casi el 85% son microempresas, precisó.

NEGOCIACIONES POR TLC
(EFE)
El Mercosur y Corea del Sur iniciaron en Montevideo negociaciones con representantes de alto nivel para llegar a un posible acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el bloque suramericano y la nación asiática, que busca fomentar un intercambio comercial de unos 10.000 millones de dólares. En estas reuniones, que se extenderán hasta el sábado el grupo regional está representado por los negociadores Valeria Csukasi (Uruguay), Horacio Reyser (Argentina), André Odenbreit Carvalho (Brasil) y Juan Ángel Delgadillo (Paraguay); mientras que la delegación coreana está presidida por Kijune Kim. Los cuatro países del Mercosur exportaron a Corea del Sur unos 3.700 millones de dólares en 2017 en productos agrícolas y acero, mientras que las compras al país asiático sumaron unos 6.300 millones, fundamentalmente en productos electrónicos y vehículos. Durante 2018, las exportaciones del Mercosur llegaron a los 835 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 1.165 millones.

NUEVA PRESIDENTA EN INDDHH
(EL PAIS)
Josefina Plá asumió la presidencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) en sustitución de Mariana Mota, que seguirá formando parte de la entidad. Plá trabajó en AEBU desde 1976 hasta su jubilación en 2003. Fue distinguida en 2015 con el Premio “Montevideanas” de la Junta Departamental y en 2009 con el premio “Eslabón Solidario”. En 1975 se integró a la Parroquia Santa Gema en Flor de Maroñas, donde vive desde hace 40 años.
En 1980 trabajó por el “No”, en el 82 integró la Comisión por el Voto en Blanco, formó parte del equipo de redacción de la Ley de Amnistía y fue una ferviente militante por la derogación de la Ley de Caducidad. Tras dejar el cargo, Mota, criticó la inexistencia de una política de Estado para encontrar “verdad y justicia” en las violaciones de derechos humanos registradas durante la última dictadura en Uruguay, informó el portal Ecos.
“La actuación está desperdigada y eso hace bastante difícil tener resultados”, dijo Mota. Agregó que las partes involucradas actúan por separado sin tener resultados rápidos y efectivos.
“Por un lado tenés nuestro grupo de trabajo, por el otro a la Fiscalía y por otro a la Justicia; y las denuncias de los familiares de cada una de las víctimas”, expresó.

FAMILIA CHOMNALEZ A URUGUAY
(EL OBSERVADOR)
Los padres de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años asesinada en 2014 en la costa de Valizas, en Rocha, viajarán en los próximos días desde Buenos Aires a Montevideo con el objetivo de reanudar la investigación del caso que, según consideran, se encuentra congelada. Según informó este lunes el canal argentino Todo Noticias, traerán consigo una carta firmada por el presidente Mauricio Macri y el plan será reunirse con Tabaré Vázquez y con el fiscal de Corte, Jorge Díaz.
“La investigación es muy desastrosa, la Justicia uruguaya deja mucho que desear”, aseguró Beatriz Chomnalez, abuela de la joven. “Algo hay que hacer, algo tienen que hacer”, insistió la mujer. La Justicia de nuestro país continuó la investigación pero al día de hoy, según los familiares de Lola, todavía no se llegó a ningún resultado. Se interrogó a más de 100 personas y se investigó a seis hombres como presuntos sospechosos del crimen, pero las pruebas de ADN no coincidieron con los restos de sangre que se encontraron junto al cuerpo en la escena del crimen.

LANZAN CAMPAÑA PARA REGULARIZAR TRANSPORTE
(EFE)
El Ministerio de Turismo y el de Transporte y Obras Públicas presentaron en Montevideo una campaña para fomentar entre sus ciudadanos y turistas el uso del transporte regulado. El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, sostuvo que ofrecer una experiencia “placentera” y sin “fallas” a sus visitantes es el objetivo principal de su cartera. En ese sentido, Fagetti planteó que el transporte es un “punto determinante” en la experiencia turística y, por ende, es importante regularlo.
Según el director de Turismo y la directora general de Transporte por Carretera, Magalí Mauad, Uruguay recibe anualmente cerca de cuatro millones de turistas de los cuales 800.000 utilizan el servicio de autobús y taxi. Mauad manifestó que la campaña “Transporte Formal, ¡seguro te da más!”, además de contribuir a la seguridad de los turistas, busca concienciar al usuario sobre el uso del transporte y formalizar el transporte informal. A su vez, las unidades en regla contarán con un código QR (o código de respuesta rápida) para que los ciudadanos accedan a la información sobre cada unidad formalizada mediante una aplicación de teléfono. Maud dijo que el Ministerio de Transporte impone una “contravención muy importante” a los vehículos que presten servicios sin cumplir con la regulación. Además de la sanción, no pueden volver a prestar el servicio hasta ser habilitados tanto por la cartera de Turismo como por Transporte, explicó la directora.