Secuestro virtual de WhatsApp

Toda la Policía de la región está trabajando en conjunto, tras advertirse intentos de “secuestro virtual” que pueden sufrir los usuarios de WhatsApp mediante un fraude que les hace perder el dominio de la aplicación de mensajería instantánea. El Ministerio del Interior ha informado que en Uruguay no se ha comprobado la ocurrencia de casos.
“Las víctimas reciben un mensaje de texto desde un número extranjero del cual se envía un Código 991-210 y un link https://v.whatsapp.com/991210?s=1. Inmediatamente reciben un mensaje de un contacto de WhatsApp para que le reenvíe el código y (si lo hacen) después de unos segundos pierden el control de su WhatsApp a manos de quien envió el mensaje malicioso”, explica el comunicado del Ministerio del Interior.
“De ese modo se produce ‘un secuestro virtual’, en que la persona que ataca registra el número telefónico de la víctima en la aplicación de otro teléfono, accediendo a la sesión de WhatsApp, pudiendo leer y enviar mensajes a su nombre, acceder a grupos, etcétera”, agrega la advertencia.
Se trata en realidad de una forma de phishing, modalidad de fraude que consiste en obtener a través de Internet datos del usuario, claves, cuentas bancarias, números de tarjetas entre otros.
En este caso no se advierte aun el valor económico del “secuestro virtual” por lo que se podría estar en una fase de prueba de este fraude.
Si alguien resultara afectado, debe ponerse en contacto con la Línea Verde 9-1-1.