Rincón de Francia celebró 150 años de la estancia vendiendo 53 toros a U$S 2.784

La jornada era motivo de celebración y vaya si la familia Stirling lo celebró. Ayer en la emblemática estancia “Rincón de Francia”, cuyo casco se inauguró hace 150 años, se desarrolló el 19º remate Conjunto con “Manguera Azul” de Guzmán Tellechea, despachándose los 53 toros Polled Hereford a U$S 2.784 de promedio.
Previo a las ventas a cargo de Héctor Indarte Negocios Rurales y escritorio Romualdo Rodríguez, fue momento de recuerdos. El del principal de “Manguera Azul” a Carlos Bello, productor de la zona que permanentemente acompañaba en los remates; y de Joaquín Zabaleta a “Beba” Crevoisier de Stirling, fallecida hace algunas semanas y cuyos restos descansan en el cementerio de la familia en la estancia.
Inmediatamente los toros salieron a venderse, en forma alternada de ambas cabañas. El mercado se mostró vendedor al comienzo, con mercado selectivo hasta promediar la oferta, en donde aparecieron los interesados por lotes. Al finalizar, quedaron 7 toros sin venderse, aunque interesados comenzaron a negociar la posibilidad de adquirirlos.
De “Rincón de Francia” se despacharon 26 toros, entre U$S 4.200 (adquirido por Marianela Merello de estancia “El Ancla”) y U$S 2.400, promedio U$S 2.884. De “Manguera Azul”, fueron 27 toros entre U$S 3.600 y U$S 2.400, promedio U$S 2.705.
“El remate estuvo acorde a lo que viene aconteciendo en la zafra”, reconoció al término de la subasta el responsable de conducir las ventas, Romualdo Rodríguez. “Prácticamente se vendió toda la oferta, con toros colocándose a buenos valores, lo que ayudó a vender la oferta”. Recordó que “quedaron unos pocos toros que tras finalizar la subasta se vendían”, demostrando que la primavera “está viniendo muy bien y los productores están ávidos de toros”.
Por su parte, Guzmán Tellechea señaló que de los 19 remates que se vienen realizando, en este “la torada se mostró más pareja, notándose en pista el nivel de los reproductores”, al tiempo de destacar la tarea que vienen desempeñando “Ignacio Tellechea y Joa-quín Zabaleta, que están todos los días trabajando en los establecimientos”.
“Los precios obtenidos son los normales de zafra”, acotó, y explicó que “nos acompañó mucha gente”, lo que sin dudas marcó un punto importante en la celebración de los 150 años de edificación de “Rincón de Francia”, cuando –provenientes de Escocia– Alejandro Stirling y Catalina llegaron a Uruguay. Ayer, ese momento fue motivo de celebración, con toros Polled Hereford dispersándose en toda la región.