Comenzó a entregarse la Tarjeta Amiga, para beneficio de los discapacitados

En una actividad cumplida en la Secretaría de Familia de la Intendencia de Paysandú, comenzó a entregarse la denominada Tarjeta Amiga, implementada por iniciativa de la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad (CDHD) y la Intendencia de Paysandú. Estuvieron presentes el intendente interino, Marco García, el director departamental del Mides y presidente de la CDHD, Carlos Damico, el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, y la encargada de Secretaría de Familia Gabriela Jesús, entre otros representantes, junto a referentes de las distintas instituciones y organizaciones que trabajan en el área de la discapacidad, y un grupo de usuarios de las mismas, que recibieron sus tarjetas con alegría y entusiasmo.
“Es una gran alegría hoy hacer la entrega de esta tarjeta amiga, que es una tarjeta solidaria e inclusiva”, expresó Alberto Sabatella, de la organización Dame tu Mano. “Hemos trabajado con todas las instituciones que forman parte de la Comisión, y hoy hacemos entrega de las primeras cien tarjetas. Para Paysandú es un gran paso, y un gran esfuerzo”.
La tarjeta posibilita a las personas con discapacidad ingresar en forma gratuita a distintos espectáculos y lugares, utilizar los beneficios disponibles en entidades y comercios de Paysandú, y facilitar el acceso a servicios y derechos. “Nosotros empezamos con una idea y la pensamos mucho”, dijo a EL TELEGRAFO la asesora letrada de la Dirección Departamental de Salud, Daniela Bentancourt. “La CDHD se reunió muchas veces, porque no queríamos que sea solo un cartón o un carné. Tenía que tener contenido, ser una tarjeta que pudiera facilitar los derechos. Sabemos que con la tarjeta no solamente se ejercen derechos, sino que se facilitan. Ustedes dirán: ‘Un descuento en un comercio, ¿qué sentido tiene?’ Pero si nos ponemos a pensar, el acceso al trabajo de las personas con discapacidad es mínimo, sus ingresos son mucho menores. Entonces, un descuento indirectamente ayuda para facilitar eso. Hoy por hoy nosotros ayudamos en ese sentido. La idea es que no exista la tarjeta, que la gente con discapacidad tenga acceso al trabajo, o que le cedan el lugar en la fila para realizar un trámite. Hoy por hoy no es posible, por eso pensamos en la tarjeta”.
La entrega de las primeras mil tarjetas se enmarca “en un plan piloto, que la Intendencia lleva adelante para difundir la iniciativa y empezar a sensibilizar”, dijo por su parte Gabriela Jesús. “Pero, sobre todo, para empezar a vislumbrar aquellas personas que no están en ninguna institución. Se calcula que en Paysandú hay unas 15.000 personas con discapacidad. Por lo tanto, la Intendencia asume este plan piloto como un compromiso de derechos y de inclusión”.

PRINCIPALES DATOS
Pueden obtener la Tarjeta Amiga las primeras mil personas que se presenten a partir del 11 de octubre en la Secretaría de la Familia y cumplan alguna de las siguientes condiciones: A) Ser pensionistas por invalidez del Banco de Previsión Social; B) Estar incluidas en el Registro de Personas con Discapacidad del Mides; C) ser usuarios de las instituciones que integran la CDHD al 20/5/2018, que estén incluidas en los listados que aporten las instituciones, y no se encuentren incluidas en los literales anteriores.
La Tarjeta Amiga permite el ingreso gratuito a los espectáculos organizados por la Intendencia Departamental de Paysandú, la Liga Departamental de Basquetbol y la Liga Departamental de Fútbol, como también a las Termas de Guaviyú y Almirón. Permite también obtener descuentos en el Cine Mac Center Shopping (dos entradas al precio de una) y en los comercios de la planta baja del mismo centro comercial, según los siguientes detalles: Abc Papelería: diez por ciento; Zenit: diez por ciento; Tecnocel (en todas sus casas): diez por ciento en accesorios y cinco por ciento en celulares; la Hora Exacta (en todas sus casas): diez por ciento; S’candalo: diez por ciento; Innova Capacitaciones: diez por ciento; Vem Resto Café: diez por ciento; Heladería Pierrot: diez por ciento; Kiosco del Shopping: cinco por ciento; Chajá Bistró y Confitería Las Familias: cinco por ciento; Instituto Meyer: diez por ciento.
Los usuarios de la tarjeta tendrán prioridad en la atención en los servicios del Hospital de Paysandú (ASSE); en servicios de las policlínicas de RAP (Red de Atención del Primer Nivel) de ASSE, y en los servicios de Comepa. Tendrán también derecho al asiento en las unidades de Copay. La tarjeta se puede gestionar en Secretaria de Familia, de lunes a viernes, de 7 a 13. Los pensionistas por invalidez de ASSE deben presentar fotocopia de la cédula de identidad, foto carné, y fotocopia del recibo de la pensión del mes anterior a la solicitud. Las personas incluidas en el Registro de Personas con Discapacidad del Mides deben presentar fotocopia de la cédula de identidad, foto carné, y fotocopia de certificado que acredite la inscripción en el Registro. En el caso de las personas que concurren a las instituciones que integran la CDHD, deben dirigirse a las propias instituciones con cédula de identidad y foto carné. Por más información dirigirse a la Secretaría de Familia de la Intendencia (Río Negro casi Zorrilla de San Martín, teléfono 4723 8127, interno 3440), o a las oficinas del Mides (Montevideo 1000, teléfono 4724 2070), de lunes a viernes de 8 a 14.