Consejo de Ministros se reúne en Artigas, inaugurará ruta 30 y “Un solo Uruguay” protestará por estado de carreteras

(PRESIDENCIA-TELENOCHE)
Integrantes del gabinete del Gobierno se trasladaron ayer a Artigas para mantener reuniones con la sociedad civil del departamento, casi tres años después del Consejo de Ministros realizado en Pueblo Sequeira. Durante la sesión del Consejo de Ministros abierto se inaugurará el tramo de la ruta 30 entre Tranqueras y Artigas y se presentarán las obras en marcha entre la capital departamental y Bella Unión. El ministro Victor Rossi indicó que fueron varias empresas las que trabajaron para dar cumplimiento a un compromiso asumido por el Gobierno en el Consejo de Ministros de 2016.
El Ministerio de Defensa, por su parte, inauguró las luces de la pista del aeropuerto de Artigas para habilitar vuelos nocturnos. “El gobierno cumplió con el compromiso asumido en el Consejo de Ministros de 2016”, señaló el ministro Jorge Menéndez. La inversión fue de 300.000 dólares y requirió desde un desmonte de luminarias de la terminal de Durazno hasta una sala de prendido automático. “Es trabajo de uruguayos para uruguayos”, dijo.
El consejo llega con cuestionamientos del movimiento Un Solo Uruguay hacia el estado de las rutas, algo que fue contrarrestado por el intendente de Artigas, Pablo Caram. “Para el departamento de Artigas, vemos que la ruta ha quedado en muy buenas condiciones y hoy nos permite ir a Montevideo por Uruguay”, manifestó a Telenoche el intendente. Si bien Caram es del Partido Nacional, reconoció la labor del gobierno y dijo que además de la ruta también se arregló un puente sobre el Paso Farías.
“Lo fundamental es que Artigas con las rutas en buenas condiciones va a tener un cambio importante. Con el tramo de la ruta 30 hacia ruta 5, el puente y ruta 30 hacia Bella Unión, el pueblo de Artigas tiene que estar contento”, expresó. Mientras los jerarcas harán la inauguración de las obras, el movimiento Un Solo Uruguay realizará una manifestación en reclamo por el estado de las rutas nacionales.
Según los manifestantes, con las obras se ha dado un “mal gasto” de dineros públicos. “Consideramos que es un ejemplo del mal gasto que se hace del dinero de los contribuyentes. No se ha inaugurado y ya ha sido reparada varias veces. Es un parche al lado del otro y sigue en malas condiciones”, declaró Joaquín de Idoyaga, uno de los representantes del movimiento.

ORGANIZACIONES MARCHARON CONTRA LA VIOLENCIA

(EFE)
Diversas organizaciones feministas uruguayas marcharon ayer por la principal avenida de Montevideo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Las mujeres de negro que tienen las mismas características que tiene siempre, van en silencio riguroso y de negro, porque esto representa el dolor y del duelo por el asesinato de las mujeres”, contó una de las voceras de la Intersocial Feminista, Claudia Olivera. La marcha se integró por “dos columnas”, que se unieron en 18 de Julio, donde leyeron una proclama en reclamo de mejoras en la prevención de la violencia de género, en la salud reproductiva de mujeres, entre otros.
La otra columna se integró “por las mujeres representándonos como distintas y diversas, mujeres, niñas, adolescentes, afro, indígenas” con un brazalete negro, detalló la vocera.
La proclama final reclamó “cubrir más servicios” para mujeres porque ya que “el 40 % de las muertes son evitables”, agregó Olivera.

SOLICITUDES PARA SOBREVOLAR SUELO URUGUAYO

(EL OBSERVADOR)
Fueron varias representaciones diplomáticas extranjeras que cumplieron con la formalidad de hacer el trámite ordinario para que sus aviones pasen por territorio uruguayo camino a Buenos Aires, donde se desarrollará la cumbre del G20 a fin de mes.
En el caso de Rusia se tramitaron nueve permisos: uno por cada avión. Una de esas aeronaves estará trasladando al presidente Vladimir Putin y los otros ocho llevarán a miembros de su comitiva, su equipo de seguridad, insumos materiales e incluso los vehículos con los que se moverá en Buenos Aires. China, por su parte, tramitó las solicitudes para tres aviones.
Mientras que el alcance de estos permisos se limita a mirar Uruguay desde arriba, el gobierno de Estados Unidos es el único país que tiene autorización para que sus aviones aterricen en el aeropuerto de Carrasco y para que 400 personas –mayoritariamente militares con un perfil técnico– desembarquen en suelo uruguayo.
Arribó a Montevideo una primera misión de avanzada y reconocimiento con el objetivo de empezar a preparar el desembarco de los efectivos de ese país que cumplirán funciones en Uruguay. Dos aeronaves del tipo Boeing C-17 estuvieron estacionadas durante algunas horas en el aeropuerto y luego se fueron ya que vinieron específicamente a traer a esa misión de adelantada que cumplirá tareas logísticas.
Está previsto que en los próximos días arriben aviones KC 135 con la capacidad de reabastecer de combustible en vuelo y Awacs (sistemas de radar aerotransportado) que funcionan como un centro de vigilancia y control móvil por radar de largo alcance para la defensa aérea.