El fútbol uruguayo define su futuro

A partir de la hora 19 se llevará a cabo la Asamblea de la AUF en la que se deberá aprobar el nuevo estatuto de la institución, o quedará desafiliada de FIFA hasta el tanto eso acontezca. Hasta anoche era imposible saber qué podría suceder. Los modelos de estatutos siguen apareciendo, pero FIFA solo le ha dado el visto bueno a uno, que es el que se adjuntó justamente al llamado de Asamblea.
Luego, los integrantes del Comité de Regularización trabajaron intensamente en procura de acercar las posturas de clubes y grupos de interés. Ayer llegó un aviso clave: el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) no dio lugar al recurso de amparo para que, en caso de que no se aprobara el nuevo estatuto o bien se aprobara otro que no fuera el de la FIFA, la AUF no fuera desafiliada. Por lo tanto, esta noche hay que aprobar o aprobar.
Y las partes siguen sin acercarse. Unos dicen que están de acuerdo con los cambios propuestos por el comité y luego dicen que no. Otros siguen apostando a la propuesta que FIFA dejó en claro no aceptará. Por eso, saber qué puede pasar hoy es una incertidumbre.
Lo que se espera es poner a consideración el estatuto que aprobó FIFA, pero con la posibilidad de discutir e intentar acercar las partes en cuanto a algunos artículos, en base a las negociaciones realizadas en los últimos días. Y llegar a un acuerdo que conforme al menos medianamente a las partes.
Por eso se sigue hablando de un Congreso de 37 integrantes (5 votos para OFI), pero se negociaría a la nueva versión de 78 (7 para el Interior) o bien alguna otra postura. No se descarta que aparezca otro modelo de estatuto para ser considerado pero, está claro, no tendrá el aval de FIFA.