Inauguraron remodelación de policlínica en Barrio Norte

Fue inaugurada la remodelación de la policlínica de Barrio Norte, en Asunción y La Paz de esa zona, con la presencia de un centenar de vecinos, el intendente en ejercicio Marco García; el presidente del Directorio de ASSE, Marcos Carámbula; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica; el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú; el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; y la directora de la Red de Atención Primaria (RAP) Paysandú, Mónica Rodríguez.
Tras funcionar durante años en un pequeño lugar ubicado a pocos metros del actual emplazamiento, en 2017 la Policlínica de Barrio Norte se trasladó a un edificio propiedad de la Intendencia que hasta ese momento estaba cedido en comodato al Ministerio del Interior.
En acuerdo con ASSE (responsable del servicio de salud de la policlínica) y con los vecinos, la Intendencia, a través de los departamentos de Obras y de Servicios, con la participación de una cooperativa social,llevó adelante la remodelación y ampliación del edificio.
“No muchos creían que podíamos llegar a concretar esta obra” aseguró Marco García. “Aquí está la policlínica digna de Barrio Norte”, agregó. En su alocución, Marco García efectuó una breve reseña de la integración del ubicado en la zona noreste de la ciudad; desde sus inicios en la década del 60, vinculados a la inundación del 59, hasta hitos como la lucha de sus habitantes por el servicio de agua potable (en la década del 80) y el proceso de regularización de los predios, que tuvo “un momento clave durante la administración de Julio Pintos, en diciembre de 2007, cuando se entregaron los comodatos de beneficiarios y se concretaron los planos de fraccionamiento”.
“Desde entonces –afirmó– se consolidó un proceso de fortalecimiento de los servicios del Estado en este vecindario, con coordinaciones entre el Gobierno Nacional y el Departamental que permitieron, en 2008, la generación de un Plan CAIF que hoy atiende a 114 niños y niñas, así como –el mismo año– el desembarco del programa de Faroles Comunitarios, donde actualmente se ofrecen actividades culturales y deportivas a 50 niños, en tanto se capacita a adultos en diversas disciplinas”.
Recordó que también en ese año se produjo en el barrio la inauguración de la Escuela 111 de Tiempo Completo.Confirmó que la Intendencia firmó una resolución, que envió a la Junta Departamental para bonificar la Tasa de Alumbrado Público a los vecinos de Barrio Norte que fueron incorporados a un nuevo programa de UTE. La empresa pública habilitó oficialmente en Barrio Norte su Plan Social de Inclusión, que en este caso beneficia a más de 300 familias y que más adelante llegará a otras miles en todo Paysandú.