Junta Departamental recordó a Daniel Viglietti

En sesión especial desarrollada a partir de las 20, la Junta Departamental de Paysandú rindió homenaje anoche al cantautor uruguayo Daniel Viglietti, al haberse cumplido este 30 de octubre un año de su fallecimiento.
Bajo la presidencia de Washington Gallardo, el sanducero Henry Engler expuso sus vivencias sobre la figura de Viglietti, en tanto se hizo presente asimismo la viuda del cantautor, Lourdes Villafaña, el intendente departamental, Marco García, y el secretario general, Mario Díaz, además de numerosas personas que siguieron por años la trayectoria del músico y simpatizantes de sus reivindicaciones.
Tras el agradecimiento de Villafaña por la iniciativa de la Junta sanducera a través de su Comisión de Cultura, hizo uso de la palabra Engler, quien integró en sus inicios la guerrilla tupamara y tras la dictadura se trasladó a Suecia para continuar con sus estudios. Volvió al Uruguay para encabezar el proyecto científico del Centro Uruguayo de Imagenología Nuclear (Cudim), que tiene como cometidos el desarrollo de la investigación, capacitación y aplicaciones en ciencias de la salud.
Hizo referencia Engler a que el músico Daniel Viglietti, fallecido a los 78 años, fue uno de los más influyentes de la música popular uruguaya, a la vez que destacó los comienzos de su carrera en 1963, con canciones folklóricas y seis impresiones para canto y guitarra, consolidando desde entonces una carrera como músico folklórico. En las décadas de 1960 y 1970 se convirtió en uno de los abanderados del denominado canto popular, con canciones vinculadas con la ideología izquierdista y a las luchas sociales en América Latina. Relató anécdotas personales, y recordó que hace medio siglo viajó con Viglietti hacia Paysandú en ómnibus, en una época en la que Engler integraba un conjunto de rock, para inclinarse luego por el folklore e incluso interpretado canciones junto a Viglietti, quien ya asomaba como referente de la canción de protesta de los años 1960. Recordó asimismo haber participado en quel entonces con los Blue Kings –luego Los Iracundos– tocando canciones en la sede de Cudes, centro de estudiantes liceales sanduceros de aquella época. Otros datos biográficos fueron señalados por el expositor sobre Daniel Alberto Viglietti Indart, nacido en Montevideo el 24 de julio de 1939, como cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y de gran reconocimiento en América Latina.
Nació en el seno de una familia de músicos —su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista César Viglietti– y tras recibir una sólida formación como concertista se dedicó en los años 1960 principalmente a la música popular.
Durante esa década desarrolló una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, en el marco de creciente movilización popular en Uruguay. Participó en el semanario Marcha, y creó y dirigió el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica fue “Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas” de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.

Luchas populares

Su obra tuvo la impronta de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica, destacó Engler. En el marco de la represión que precedió al golpe de estado de 1973, Viglietti fue preso en 1972.
En 1973 comenzó su exilio en Argentina, que después continuaría en Francia, país donde vivió por once años. Desarrolló un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobre todo recorrió el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.
Su exilio terminó con su regreso a Montevideo el 1º de setiembre de 1984, donde fue recibido por miles de personas en un recital, y desde entonces editó y reeditó numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado A dos voces con Mario Benedetti en 1985. Paralelamente a su actividad como músico, realizó una intensa tarea de investigación, preservación y difusión de la música latinoamericana. Durante años construyó un extenso archivo musical al que denominó “Memoria Sonora de América Latina”, que incluye, además, entrevistas a músicos y escritores realizadas en un lapso de 40 años de trabajo.
El 27 de noviembre de 2003 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo por la Junta Departamental de esa ciudad. Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar –con la que se cerró la sesión de anoche en la Junta Departamental–, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito.
También se refirieron a la figura de Viglietti el edil Hermes Pastorini y el intendente Marco García, en tanto la poetisa Jesuina Sánchez, presente en la sesión, saludó a Engler e hizo referencia a su madre.
Culminando la sesión, los integrantes de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental hicieron entrega de presentes a Engler y a Villafaña, en recuerdo de su presencia en el homenaje.