La AUF contará con el voto de OFI

No se definirá la postura en un Congreso como había decidido la Confederación del Sur. Y tampoco habrá más negociaciones salvo algún intento a último momento. Al término de la intensa sesión del Ejecutivo de OFI llevada a cabo ayer, y tras recibir la visita de los integrantes del Comité de Regularización de la AUF que lidera Pedro Bordaberry, quedó en claro que el fútbol del Interior aprobará mañana el estatuto que la AUF pondrá a consideración en su Asamblea.
La alegría de varios dirigentes en OFI era importante, más allá de que cambió poco con respecto a las últimas horas. Algunos señalaron que “no es un mal estatuto, aunque se perdió con respecto a lo que se había negociado con anterioridad”. Y otros remarcaron que “no estamos negociando nada: solo estamos aceptando lo que nos dan, y cada vez nos dan menos”. Es que hay una cosa que está clara: OFI está totalmente dividida.
Ayer, por lo pronto, se escuchó a los visitantes, quienes respondieron algunas consultas. Palabra más, palabra menos, “dijeron que iban a ver si podían conseguir algo más” para OFI, pero la realidad es que es muy difícil.
Luego de un cuarto intermedio, fue tiempo de que se escuchara a quienes han llevado a cabo las conversaciones con la AUF en los últimos tiempos. Y a esa charla se sumó a la Dra. Andrea Valiente, que trabaja en el tema desde hace más de seis años, y que en las últimas semanas no fue tenida en cuenta por los negociadores de OFI. Ni siquiera se pidió su presencia en la reunión con Bordaberry y los suyos, pese a que la gran mayoría de quienes estaban presentes poco conocen del tema.
Quienes dialogaron con AUF en los últimos días dieron su informe. Y luego la Dra. Valiente plasmó su opinión con respecto a la situación de OFI con relación al estatuto, el trabajo mal llevado por esa comisión que debía negociar y que supuestamente integraba, y también dejó en claro su postura personal, porque no es secreto que ha sido desacreditada pese a ser, sin dudas, quien más sabe de todo este tema dentro de OFI.
¿Qué se determinó? Que las Confederaciones darán su punto de vista, pero todo indica que el estatuto será aprobado, ya que existía ayer unanimidad entre los presentes. Eso sí: el Dr. Leites dijo que había que dejar constancia con respecto a los artículos en los que no se está de acuerdo. Y por lógica y como se establece en el estatuto propio, se espera que también se deje constancia que un futuro Congreso deberá respaldar o no la posición que tome OFI mañana.
Igual, se intentará plantear algunos cambios en el estatuto cuya nueva versión de 88 artículos ya fue dejada en OFI y repartida a los clubes de AUF, pero todo parece indicar que no habrá suerte. En OFI, de todos modos, la gran mayoría de los dirigentes está contento con los 7 votos de los 78 del Congreso, el tener un cupo en el Ejecutivo y contar con mayoría en la Comisión de Fútbol Amateur (siete votos y teniendo mayoría si se siguen sumando miembros).

DOS MILLONES Y 3 MIL BALONES

Ya había realizado una oferta, que fue considerada insuficiente. Y ayer, justo en el día clave para que OFI definiera qué posición tomará con respecto a la votación del nuevo estatuto de AUF, Tenfield apareció en la sede de la capitalina Gutiérrez Ruiz 1164 con una nueva oferta.
Tal como era de esperarse, Tenfield quiere todo el producto de OFI. Y quiere comenzar por la Copa Nacional de Selecciones. La oferta que elevó ayer fue de dos millones de pesos y 3.000 pelotas para todos los participantes. Y la comisión que trata el tema en OFI pidió tres millones, por lo que seguramente continuarán las conversaciones.