Listeria, una bacteria común en embutidos contaminados, que a veces se vuelve peligrosa

Listeria monocytogenes es el nombre de una bacteria que se presenta normalmente en alimentos, particularmente embutidos, y que puede afectar gravemente la salud de las mujeres embarazadas, los niños, adultos mayores y personas con bajas defensas.

Esta bacteria fue encontrada por los inspectores de la Intendencia de Montevideo en los últimos años en al menos seis productos, tan variados como jamón, salame, panceta, frankfurters, butifarras y morcillas elaborados por ocho fábricas capitalinas: Sarubbi, Centenario, Picorell, Camposur, Kali, Donycas, Tienda Inglesa y Leader Price (Supermercado Disco), lo que determinó multas de 54 unidades reajustables (unos 60.000 pesos) a cada empresa, el decomiso de los fiambres y el control posterior.

La información se conoció por un informe del portal Sudestada, haciendo un repaso de las multas por alimentos contaminados.

La listeriosis es una infección leve para las mujeres embarazadas, pero causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Los adultos de 65 años y mayores, y las personas con el sistema inmunitario debilitado más comúnmente contraen infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (lo que causa meningitis o encefalitis). Las infecciones por Listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.