Nuevamente la Junta Departamental sesionó solo con los ediles oficialistas

Bajo la presidencia de Washington Gallardo sesionó anoche la Junta Departamental de Paysandú, en forma ordinaria, solo con la presencia de los 16 ediles del Frente Amplio, desde que pese a sucesivas reuniones en días previos no hubo acuerdo con el Partido Nacional respecto a la aplicación del artículo 25 del reglamento interno.
También renunció al cargo de la segunda vicepresidencia de la Junta Departamental el edil colorado Edgardo Quequin, quien además de estar de acuerdo en esencia con la postura nacionalista en este caso, contó con el respaldo de su partido para renunciar a este cargo en la mesa, debido a que entiende que hay falta de comunicación y que el oficialismo ignora a su partido en la mesa de la Junta Departamental.

Media hora previa

En la media hora previa el edil Jorge Dighiero subrayó el impacto favorable de las obras que tiene en marcha la intendencia, por unos doce millones de dólares, en varias zonas de la ciudad. También mencionó caminería en el interior departamental, y dijo que se ha sustanciado ello cumpliendo con todos los requisitos legales correspondientes, lo que hace que se pierda prácticamente la mitad del período de gobierno para poder entrar en la fase de ejecución.
Por su lado, la edila Cristina Ruiz Díaz hizo referencia a las “amenazas de pérdida de paisaje de la identidad y la biodiversidad” que aportan los palmares de Quichón y de Cañada Grande en Paysandú y Río Negro, para lo que se está procurando una declaración de protección de estos lugares.
Edys Cravea abordó la proyección del programa de la OPP “Un Uruguay más cerca”, y dijo que tiene que ver con el Uruguay inclusivo que tiene una mirada más allá de la capital y de las ciudades del interior, para detenerse en un gran número de pueblos “donde la gente construye su futuro, los pueblos del interior departamental con su magia y su idiosincrasia”. Indicó que este programa va al encuentro de la ciudadanía de esos lugares y mencionó concreciones en el departamento en ese marco.
Elsa Ortiz intervino para señalar la importancia de la organización de los vecinos en pro de las mejoras de sus barrios, con participación directa y comprometida como motor de la solución de sus problemas. Dijo que en este caso apoya la comisión pro saneamiento de Nuevo Paysandú, con vecinos organizados desde abril de este año y desarrollando actividades para por un lado encarar trámites ante OSE, con vistas a elaborar el proyecto correspondiente de forma de que quede incluido en el próximo presupuesto quinquenal.
A su vez, Aldo Boffano destacó leyes del gobierno en beneficio de la población, como es el caso del Sistema Nacional de Cuidados, que ha llegado a Quebracho, y que es muy importante. Destacó que desde mayo pasado está en marcha un proyecto en Ajupeque, enmarcado en este sistema, entre otras acciones en beneficio de adultos mayores.
Mauro Valiente trató el tema de los concursos de ascensos que se desarrollarán en la Intendencia Departamental, y consideró que de esta forma se atiende una inquietud planteada por Adeyom a los candidatos de los respectivos partidos. Consideró que se ha trabajado en el tema desde hace varios meses junto al sindicato para organizar este concurso de ascensos y finalmente este jueves se abrieron las inscripciones para los funcionarios municipales, con 155 vacantes a cubrir.
Tras un cuarto intermedio de cinco minutos, se propuso considerar el punto número 5 de enajenación de un terreno en favor del Sunca, en el sentido de dejar en suspenso la votación hasta que haya en sala el número suficiente de ediles, al requerirse mayoría especial de 21 votos para conceder la anuencia.
Luego se consideró un orden del día compuesto por 44 puntos y enterarse de 19 asuntos entrados y a tratar.
El orden del día de la corporación incluyó en primer lugar la aprobación de cuatro actas correspondientes a otras tantas sesiones anteriores. Se votó asimismo el informe ingresado fuera de hora sobre interpretación del artículo 25 del reglamento interno de la Corporación, por planteo del edil Ricardo Ambroa en sesión del 4 de noviembre, y se votó el informe en mayoría, con los 16 votos del Frente Amplio.
Por otro lado, entre los 17 asuntos a tratar, estuvieron comprendidos el declarar de interés departamental las XIX Jornadas Uruguayas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a desarrollarse los días 1 y 2 de diciembre de 2018, así como declarar de interés departamental la marcha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el Sexto Encuentro de Jóvenes Abogados del Uruguay y su Jornada Académica a realizarse el 24 de noviembre en Paysandú.
Figuraron además planteos sobre vehículos abandonados en las veredas, necesidades del barrio Dos Marías, arreglo de los rincones infantiles de Guichón, instalación de volquetas en Barrio Obrero, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.