Avanza siembra de soja de segunda y aguardan lluvias para esta semana

Con la cosecha de cultivos de invierno prácticamente finalizada en el litoral norte –los rindes son considerados buenos en general–, y un importante avance en la siembra de soja, los productores aguardan con expectativa las precipitaciones para la presente semana, que serán clave para una correcta implantación de los cultivos.
Diversos técnicos consultados por EL TELEGRAFO, coincidieron en manifestar que “lo de invierno ya está cosechado, aunque puede quedar muy poco, que seguramente finalice en estos días”. Agregaron que los rendimientos han sido de “buenos a muy buenos en general”.
Pero las expectativas están en el avance de la zafra de verano, y en especial de la soja, que vuelve a ser como desde hace varios años, el cultivo con mayor área implantada en nuestro país.
Los cultivos de primera ya están naciendo y a pesar de la falta de agua durante algunas semanas, los técnicos consideran que por el momento “todo se desarrolla normalmente, a partir de las buenas precipitaciones que se registraron hace algunas semanas”.
Y aunque algunas zonas en el departamento de Paysandú comienzan a sentir la falta de agua, en general las expectativas para la zafra son buenas. Los anuncios de un verano “Niño” con lluvias que se esperan sean por encima de lo normal, abren buenas expectativas para el futuro.
“La realidad es buena y ya se avanza a muy buen ritmo en la siembra de los cultivos de soja de segunda”, comentaba un operador. Dijo que tras la cosecha “se comenzó a sembrar rápidamente, aprovechando la buena temperatura, pero obviamente aguardando que las lluvias lleguen esta semana para generar buena humedad y así correctos nacimientos”.
De concretarse las lluvias que se anuncian entre martes y miércoles, “vendrá muy bien para lo de primera, pero especialmente a lo sembrado de segunda. De continuar lloviendo todas las semanas, como se pronostica para adelante, estaremos ante una zafra que abre buenas expectativas”, dijo.

Mercado de la soja

Las subas del precio de la soja en Chicago penden de un hilo. Si bien la oleaginosa lleva cuatro jornadas con incremento de valores, apoyada por la esperanza que la tregua comercial entre Estados Unidos y China (por 90 días) resuelva la disputa entre ambos países, el mercado espera que el gigante asiático confirme la baja de aranceles y vuelva a comprar soja producida en el país norteamericano.
Los analistas entienden que el mercado ya había reaccionado, pues las señales que se dieron la semana previa a la cumbre del G20 (que reúne a las 20 principales economías del mundo) celebrada en Buenos Aires, se orientaban a que se lograría un acuerdo entre los dos países en discordia.
Aunque esas señales provocaron que la soja fuera tomando ganancias, hoy no hay más información por el lado de China sobre ese período de tregua y hay un compromiso, un poco ambiguo, de comprar productos agrícolas de Estados Unidos, pero no se anunció una baja de aranceles.
El mercado sigue expectante y China sigue sin comprar soja a Estados Unidos. Eso tiene como consecuencia que las primas, es decir los premios que se pagan sobre Chicago para la soja de la región, todavía no se hayan ajustado. Se están manteniendo si hay un acuerdo. Eso hace que estemos con niveles de precios un poco rezagados.
Analistas sostienen que la noticia que puede modificar el mercado mundial es que China anuncie una baja de aranceles. Eso será lo que provocará que Chicago tenga una cuota adicional. Mientras tanto, los importadores chinos de soja especulan con el posible acuerdo y se favorecen de la mayor oferta, mirando más a la región y principalmente a Brasil que es el principal abastecedor, detrás de Estados Unidos.
Cabe recordar que China compró 28% más de soja brasileña hasta el pasado mes de setiembre, según datos de la Administración General de Aduanas y que reproduce El País.
Los compradores chinos importaron 7,59 millones de toneladas de soja brasileña en setiembre, frente a los 5,94 millones de toneladas de hace un año, según los datos divulgados por la Aduana de China.
Brasil representó el 95% del total de 8,01 millones de toneladas importadas en setiembre, comparado con el 73% en el mismo período del año pasado, según la misma fuente. Por otro lado, se prevé una molienda récord de semillas de oleaginosas en el ejercicio agrícola 2018/19 con un volumen estimado de 481 millones de toneladas, según Oil World. En ese marco, Argentina, otro de los grandes productores regionales, seguirá ocupando el quinto lugar del ranking de procesadores, cuando en 2016/17 fue el cuarto.
En Argentina las siembras de la oleaginosa están avanzando y en Uruguay se espera que se termine de levantar las cosechas de trigo y cebada (cultivos de invierno) para ponerse a plantar fuerte la soja, en un año donde los productores apuestan a mejorar los números, tras cargar el año pasado con la cosecha más magra de la historia