FIFA respaldó a OFI, que al final no aguantó la presión

En la mañana del viernes ardía la AUF. Y los clubes profesionales se preguntaban qué había cambiado con respecto al día anterior. Es que en ese momento apareció una versión de estatuto que FIFA, horas antes, había enviado a la Asociación.
Y se respaldaba, por ejemplo, que OFI tuviera 10 votos en el Congreso, así como el miembro en el Ejecutivo con nombre propio. ¿Qué había cambiado con respecto al día anterior? ¿Por qué FIFA aparecía ahora para respaldar a OFI? Es fácil: por primera vez en toda esta negociación OFI tuvo contacto directo, telefónico, con representantes de FIFA, en este caso Jair Bertoni.
Y todo se gestionó por fuera de la comisión que ha venido trabajando en el tema.
El último capítulo comenzó con un mensaje de la Dra. Andrea Valiente, quien ha trabajado a lo largo de los casi siete años por OFI en este tema del estatuto, a Jair Bertoni. La abogada conoce muy bien al argentino, con quien a lo largo de los años ha mantenido reuniones e intercambio de opiniones.
Bertoni, que estaba en Costa Rica, llamó prácticamente comenzada la madrugada del viernes a Valiente, quien planteó las inquietudes del fútbol del Interior. El argentino las respaldó e incluso las pidió por escrito. ¿En qué se basó el reclamo de OFI? Sencillo: en lo que FIFA había consensuado con AUF y OFI en aquel estatuto del 6 de abril, que los clubes nunca quisieron votar.
La realidad era otra, evidentemente. Pero Bertoni tuvo en cuenta lo que se había acordado en su momento. Y lo tradujo en muchos cambios presentados en una copia del estatuto que está inundada de letras rojas, y que fue elevada a la AUF el viernes a la mañana.
El paso que hacía mucho tiempo tendría que haber dado OFI, es decir reclamar y recordar a FIFA lo negociado, recién se hizo el día previo a la Asamblea. ¿Quién se iluminó de la comisión que venía trabajando en el tema? Nadie. En realidad llegó una llamada al presidente de OFI, Mario Cheppi, por parte de Gonzalo Recuero, presidente de la Confederación del Sur, planteando la posibilidad de abrir una puerta para negociar lo que parecía innegociable, lo que tuvo el visto bueno de Cheppi.
Hubo reuniones, conversaciones, pero luego planteó directamente al presidente llamar a FIFA. Y fue por sugerencia del expresidente Gustavo Bares, que por afuera tiraba líneas en procura de que OFI pudiera mejorar su posición en el estatuto de AUF. Cheppi llamó a la Dra. Valiente para encargarle la tarea, y Bares fue quien proporcionó el número del celular personal de Bertoni a la profesional instantes después.
El viernes siguieron de tire y afloje todas las partes, con el objetivo primordial de que la Segunda Divisonal Amateur tuviera la misma cantidad de votos en el Congreso que OFI. Hasta que se encontraron con la misiva de FIFA: OFI tendría 10, y el amateurismo capitalino 4. Y esto, lógicamente, complicaba a los profesionales.
Mientras, en la AUF se redactaba el nuevo estatuo, con las misivas de la FIFA. Pero no todas fueron respetadas.
A la hora de negociar, OFI cedió a la presión de dejar de lado un voto y quedarse con 9, pese a tener el respaldo de FIFA. Mientras, la Segunda División Amateur llegó a 6. Pero a la hora de redactar y poner a votación el documento, se olvidaron de algunas cuestiones escritas en rojo por Bertoni, que recordó lo consesuado en su momento. OFI no lo supo aprovechar.