Habilitaron la primera muestra de la Escuela Departamental de Artesanía

En el salón principal de Paysandú Innova se inauguró la exposición de los trabajos realizados por la primera generación de alumnos de la Escuela Departamental de Artesanía, que funcionó en el Paseo del Mercado, así como en diferentes barrios de la ciudad. La directora general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental, María José Manisse, destacó que se trata de una muestra de más de 200 productos “elaborados por los participantes de los distintos talleres. Fueron más de 10 temas, rubros, en los cuales estas más de 200 personas se capacitaron”.
Manisse afirmó que “es una muestra realmente del trabajo, de las capacidades, que hemos generado en ese montón de gente, que no es más que una oportunidad de autoempleo, como decían varios de ellos tanto en la entrega de los certificados, como en la inauguración del mural del taller de mosaiquismo en el Mercado y aquí también”.
La jerarca valoró los resultados que se pueden apreciar al cabo de esta primera experiencia, de pocos meses de duración, en alumnos que en algunos casos comenzaron sin conocimientos previos de las técnicas.
“Es una muestra más de la línea del trabajo que tenemos que realizar, de lo importante que es capacitar para el trabajo, capacitar para el autoempleo en momentos donde está complicada la situación, y lo que debemos generar, como responsables de las políticas públicas, son oportunidades de desarrollo”, manifestó. “Creemos que la línea de la capacitación tanto en este sector como en otros, como venimos desarrollando a lo largo de este año, desde nuestra capacidad, en asociación y articulación con otras instituciones locales y nacionales, nos han demostrado con los resultados que hay que seguir por este camino y seguir aunando esfuerzos y seguir demandando de la política pública existente recursos para el aterrizaje en el territorio, así como en el interior departamental”, agregó.
Manisse destacó también una experiencia que se está llevando a cabo en el interior departamental. “Estamos desarrollando una serie de capacitaciones con apoyo de Inefop y de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, un ejemplo de ello es el curso de textil que comenzó hace unos días en Morató, en una localidad del interior profundo, donde se están capacitando más de 20 personas de Morató y las zonas aledañas. No hace más que generar oportunidades de capacitación, oportunidades de encuentro entre los vecinos, los ciudadanos, por qué no, y un espacio de esparcimiento también”.
Señaló que como resultado final “se tienen productos espectaculares, se trabajó mucho en calidad, en diseño, en creatividad. Creemos que hay que trabajar en una formación integral para poder llegar a estos productos”.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre, en el horario de funcionamiento de Paysandú Innova, a partir de las 9 y hasta las 21. Este sábado se realizarán visitas guiadas, explicando las diferentes técnicas y el desarrollo que hay detrás de los trabajos realizados por los alumnos.