“Nos faltaba conocer la parte más fea del fútbol”

Cosas raras. Casualidades. Como cuando hubo interés en televisar al fútbol del Interior justo cuando se había dejado en claro que tendría voz y voto en el futuro Congreso de OFI. O cuando apareció la Segunda Divisional Amateur en pantalla, coincidentemente con la postura de que la divisional tuviera la misma cantidad de votos que el Interior.
Casualidades que también se repitieron a lo largo de la jornada del viernes, cuando a la noche tenía que votarse el nuevo estatuto de la AUF.
Hubo cambios de posiciones insólitas e inesperadas, que llevaron a que se complicara la negociación.
Y mientras se vivía el tire y afloje entre OFI, la Segunda Divisional Amateur y el Comité de Regularización de AUF, bajaron varios dirigentes (Cerro, El Tanque, Progreso, entre otros) para cruzar al café frente a la Asociación junto al periodista de la empresa que tiene los derechos de televisación, para retornar más tarde.
“Cuando entramos sabíamos que lo hacíamos a un ambiente mucho más difícil que el que nos movemos normalmente, como el de la política. Tres meses más tarde, nunca nos imaginamos que fuera tan diferente y tan peor”, reconoció a EL TELEGRAFO Armando Castaingdebat, integrante del Comité de Regularización de AUF designado por FIFA.
Reconoció, eso sí, que “hay personas excelentes y actores que desde el primer al último día fueron coherentes con su posición, defendiendo a sus clubes”.
Y explicó que cuando las papas quemaban, y había que definir, “hubo actores muy leales y lamentablemente actores –incluso del Interior aunque no de OFI– que jugaron un papel lamentable en el proceso final, intentando dar vuelta algo que parecía irreversible, prometiendo cosas que son las que quedan en la valija de los recuerdos”.
El diputado, que confesó que no quiere estar más allá de febrero en AUF dado que quiere dedicarse a trabajar por la interna de su partido político, confesó que “con Pedro (Bordaberry, presidente del comité) nos decíamos que habíamos vivido un montón de cosas y conocido todo. Y nos dimos cuenta que no: nos faltaba conocer la parte fea del fútbol, y la conocimos”.
A lo largo de la larga espera para que se permitiera ingresar a la sala de Asambleas de AUF, los rumores (que fueron más que eso al confirmarse con hechos) de cambio de posturas impensadas y demás, llevaron a que en medio de los comentarios un periodista capitalino dijera que no había que ver fantasmas.
“Los fantasmas son mucho más reales que lo que tu colega dijo”, reconoció Castaingdebat. “Hay juegos de poder, y nosotros tuvimos una sola herramienta para pelear, que fue el diálogo y el convencimiento”, agregó. Y dejó constancia que ese juego de poder, esos fantasmas, “es real: que cada cual haga sus valoraciones. Yo tengo hechos, no pruebas. Pero nos pasó”.
El estatuto fue aprobado, y ahora falta el visto bueno de la Secretaría Nacional del Deporte (hoy habrá reunión) y el Ministerio de Educación y Cultura. El comité espera funcionar hasta fines de febrero, aguardando que puedan hacerse las elecciones. Ayer, por lo pronto, se firmó el contrato por la China Cup, que se había demorado ante la posibilidad de que AUF fuera desafiliada de FIFA. Y, mientras, sigue la auditoría de los últimos años.