Reunión con empresarios locales por emprendimientos “de triple impacto”

El coordinador de la Agencia de Desarrollo Paysandú, Stefan Heit, valoró la presencia en Paysandú de la coordinadora de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villa Forner, quien se reunió este martes con técnicos de la Agencia y empresarios de nuestro medio que se han interesado en encarar acciones enmarcadas en el desarrollo y crecimiento sustentable.
Evaluó en este sentido a EL TELEGRAFO que para la Agencia es “un gran reto, es la primera vez que recibimos a la cooordinadora de ONU en Uruguay, aunque habíamos tenido algunas conversaciones antes. La Agencia de Desarrollo se viene posicionando y realmente es una impronta que ha tomado y que tiene que ver con entender el desarrollo de una forma mucho más integral y muy alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, que es lo que viene impulsando ONU, con su Agenda 2030”.
Explicó asimismo que “se han planteado estas reuniones con emprendedores, con empresarios, con personas que están hoy apuntando a lo que es el triple impacto, que es el desarrollo económico, el desarrollo social, el desarrollo ambiental, todo esto cambiando la mirada de alguna forma convencional de la empresa, que generalmente teníamos, que es solamente lo económico”.
A su juicio “hoy tenemos una mirada más amplia y entendemos que realmente la empresa, el sector privado, puede ser un agente de cambio muy potente. En esa línea hay proyectos muy interesantes, inclusive algunos de los que se viene empezando a hablar, de un capital semilla a nivel local para emprendimientos de triple impacto, lo que sería algo novedoso inclusive para Uruguay”.
“Estos aspectos son los que estamos poniendo en el diálogo”, precisó, a la vez de reconocer que hasta ahora los proyectos que se han considerado se encaran con la financiación estatal, pero “esto que estoy comentando es a nivel privado y por eso genera mucho interés. Debemos señalar que todo esto se está empezando a caminar, que es la visión que queremos. La agenda 2030 es eso, un objetivo al 2030 de poder realmente tener una forma de desarrollo diferente y hay que empezar a caminar en esta dirección”.
“Y además hay que empezar a acelerar, porque estamos convencidos de que hay que poner acelerador para que realmente los cambios se den y no sea solamente una expresión de deseos”, apuntó el coordinador.
Reflexionó asimismo al ser preguntado sobre cómo está posicionada la agencia ante desafíos como el empleo y el escenario de la economía en lo cercano, que “la realidad del trabajo está cambiando tanto en Uruguay como en el mundo, y lo está haciendo a una velocidad que tal vez no nos estemos dando cuenta. Los desafíos son importantes, y nosotros apostamos mucho al desarrollo del emprendedurismo, apuntamos a que generar un trabajo sea tan viable como salir a buscarlo, hay muchas nuevas profesiones, muchos nuevos proyectos y servicios que la sociedad necesita, pero hay que salir a crearlos”.
“La gran apuesta de acá es siempre a fortalecer, acompañar, impulsar el desarrollo emprendedor”, apuntó.