“Semilla de un gran cambio mundial”, la 5ª Expocannabis del Uruguay se desarrolla hasta hoy en Montevideo

MONTEVIDEO (por Daniel Hardy Coll).- Ya miles de personas han visitado la expo cannabis en los dos primeros días, sorprendiendo que la mayor parte de estands con venta y/o demostraciones de productos cannábicos son atendidos por extranjeros, americanos, ingleses, holandeses, daneses y polacos entre otros y también se podían escuchar varios idiomas al caminar por los pasillos de la expo. Una de las frases más contundentes que encontramos en nuestro deambular por el evento es la siguiente: “La cultura cannábica del presente y del futuro, desde la rueca de Amsterdam hasta la medicina del presente en el país más libre del mundo”.
En un par de horas uno puede conocer todo del mundo cannábico y hasta adquirir la línea completa de los insumos que necesita para ser autocultivador, inclusive la tierra ya preparada. Mucho merchandansing y mercaderías tradicionales como la yerba mate marca “La Abuelita” que contiene cannabis y ya se comercializa en las góndolas de todo el país. Existe una cámara de empresarios que reúne actualmente a 25 compañías y el pasado 17 de octubre se presentaron en el Sindicato Médico del Uruguay, con el apoyo de la embajada de Canadá y la presencia del Prosecretario de la Presidencia.
Esta exposición cannábica es auspiciada por la Intendencia de Montevideo, el MEC, el SMU, el IIBCE, el IRCCA, la Junta Nacional de Drogas y el MGAP.
Foros temáticos, conferencias científicas y shows musicales junto a una aplaza de comidas integran esta propuesta aún exótica para la mayoría de los uruguayos. Por el momento el cannabis recreacional se ofrece en 14 a 17 farmacias, siete de Montevideo, y una de Paysandú en Termas de Guaviyú, una en Salto en Termas de Daymán, una en Paso de los Toros, Las Toscas en Canelones, Trinidad, Minas y Las Flores en Maldonado.
También se promociona una excursión por el Museo del Cannabis que parte desde Plaza Independencia.
Los organizadores dijeron a EL TELEGRAFO que la “semilla plantada por Ley 19.172 a fines de 2013 comienza a florecer y sus primeros frutos aportan al país diversificación, investigación, innovación, inversión y trabajo. Expocannabis nuclea todas las novedades y reúne a los referentes del mundo y del Uruguay para seguir nutriéndonos y creciendo juntos”.
En 2017 se entregaron las dos primeras licencias de cannabis medicinal y desembarcaron los primeros productos en las farmacias. Explican los portavoces del encuentro que solo la industria de cannabis medicinal tiene capacidad para generar 3.000 puestos de trabajo en los próximos dos años y por ello opinan que “Uruguay tiene una oportunidad enorme para diversificar su matriz económica. Es verdad –como sentenció la Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología– que circula mucha información de variada calidad y procedencia sobre el cannabis medicinal y sus potenciales usos médicos. Discernir entonces cuál es digna de considerare para tomar decisiones se convierte en un desafío mayúsculo, pues por más que se investigue en Internet, existen miles de páginas a la hora de leer y pretender entender.

Propiedades medicinales en duda

“El nivel de evidencia científica es insuficiente para recomendar como tratamiento de primera línea al cannabis medicinal, estamos lejos de ello”, afirmó la Dra. Leticia Cuñetti Delmonte, farmacóloga y nefróloga uruguaya que desarrolló la conferencia “Modulación del Sistema Inmune por Cannabinoides” en el marco de la 5ª Expo Cannabis que se desarrolla hasta hoy en Montevideo en salones del LATU con el slogan “Uruguay semilla de un gran cambio mundial”.
Para la especialista existe una “gran variabilidad del efecto según el preparado, la vía de administración, la cantidad usada y la proporción de empleo de los distintos cannabinoides, por lo que entiendo es importante controlar los productos de calidad utilizados para poder realizar una prescripción racional”, aseveró.
Enfatizó que si bien su fortaleza es que se conoce hace miles de años y han sido usados por millones de personas, lo que da una seguridad frente a los medicamentos nuevos que salen al mercado desde la industria farmacéutica todos los días “falta mejor evidencia y hacer un uso racional de este grupo nuevo de medicamentos”.
Por su lado la bioquímica del Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable”, Carolina Echeverry, que disertó sobre “Cannabinoides no psicoactivos, ensayos de neurotoxicidad y neuroprotección”, afirmó a EL TELEGRAFO que “yo no compro ningún aceite de los llamados medicinales que me puedan ofrecer en la calle, ni para mi, ni para mis hijos, a nadie, porque nadie sabe hasta que intervenga algún día el Ministerio de Salud Pública y regule el mercado qué es lo que muchos quieren, cómo hicieron el extracto, qué proporciones le pusieron o qué tipo de aceite utilizaron; el único que está a la venta en las farmacias se llama Epifractán al 2% y al 5% y creo vale unos U$S 180. Además, hay que saber para qué lo vamos a usar, cómo lo vamos a tomar y todo ello necesita de un seguimiento médico; por otra parte el Epifractán se debe comprar con receta profesional”.
La Dra. Raquel Peyraube, es la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología y trabaja en el campo hace más de 30 años. Dirige el taller del consultorio de orientación en Cannabis Medicinal y su exposición versó sobre el tema “Hablemos de cannabis medicinal: las preguntas que interesan y las respuestas que deben estar claras”.
Y fue bien clara en su conferencia. Sentenció que los médicos uruguayos “no están preparados para tratar con este grupo de medicamentos” y exigió un cambio “radical” en la política pública de salud. “No es posible, es delirante que no se incluya como materia en la curricula de la facultad de Medicina y creo que es una estupidez y una falta de respeto no hablar del cannabinoide en la cátedra de farmacología. Negar el sistema endocannabinoide es muy grave a esta altura” y señaló “es una vulneración a muchos derechos y a la ética médica”.
Peyraube aclaró que dormir, relajarse, comer, olvidar, por ejemplo, están regulados por este sistema. “Las preguntas que los pacientes se hacen son entre otras si los beneficios potenciales del cannabis medicinal son buenos para sus sufrimientos, si existe una compatibilidad con los tratamientos convencionales, los resultados y los efectos adversos y riesgos”.
Y agregó “pero los médicos deben preguntarse qué beneficios potenciales arrojan los cannabinoides en diferentes enfermedades, si existe compatibilidad e interacción con los tratamientos convencionales que vienen aplicando en sus pacientes, la evidencia de la eficacia y si hay evidencia de la seguridad de este tratamiento”.
Dijo también que existe una prohibición en el país que no permite desarrollar ensayos clínicos, aunque remarcó que no sirven para todas las patologías. La médica entiende que hay enfermedades que tienen mayores posibilidades de ser atacadas con cannabis medicinal como la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas, el Síndrome de G. Tourette y hasta el autismo, entre otras que citó.
“Entiendo que los médicos deben aprender cómo funcionan los cannabinoides con otra farmacología convencional, para poder realizar finalmente mejores prescripciones a sus pacientes”, expresó.
Sin embargo la Dra. Raquel Peyraube acepta que “no hay tanta evidencia científica para tantos usos” y sostuvo fehacientemente que se debe evitar el riesgo que significa para la salud pública no regular el mercado para que no se sigan abriendo puertas ilegales.
Afirmó que ayuda el cannabis medicinal a quienes tienen cáncer y deben tomar sesiones de radioterapia y/o quimioterapia, porque reduce las náuseas, los vómitos y la caquexia. “Pero –añadió– no compren ese tranvía que muchos buscan venderles diciendo que los cannabinoides curan el cáncer porque es una mentira”.
Finalmente dio un mensaje fuerte: “creo que debemos reformularnos las cosas y legalizar todas las drogas”.