Hoy el río podría quedar por debajo de la línea de evacuación

El río Uruguay continúa su descenso a un promedio de 4 centímetros cada hora. A la medianoche había alcanzado los 6,49 metros, sesenta centímetros por encima de la línea de evacuación que ahora -en esta creciente- se estableció en 5,88 metros.
Tomando en cuenta que en el día de ayer descendió más de medio metro si mantiene el ritmo de bajante hoy mismo quedaría fuera de las áreas habitadas. No obstante, desde el Comité Departamental de Emergencias se mantiene cautela en la medida que se pronostican intensas lluvias desde mañana jueves y se desconoce qué consecuencias pueden traer sobre la actual inundación.
La represa de Salto Grande apenas bajó dos centímetros el nivel del lago, que el lunes estaba en 34,81 y anoche en 34,79 metros. El caudal evacuado por segundo se mantenía en 14.000 metros cúbicos.

Entrega de kits de limpieza

Como fuera informado entre hoy y mañana la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) distribuirá kits de limpieza de viviendas a los desplazados por la inundación, tanto a autoevacuados como a evacuados.
En la sede de la Iglesia Adventista, ubicada en calle Montevideo 1031 entre Florida y Uruguay, con la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), se realizará la entrega de 8 a 17 hoy miércoles y de 8 a 12 mañana jueves.
Los beneficiarios son aquellos desplazados que figuran en el registro del Comité Departamental de Emergencias y deberán concurrir llevando el formulario de la denuncia realizada y su Cédula de Identidad vigente.

UTE confirmó bonificaciones

El Directorio de UTE confirmó la bonificación en clientes residenciales hasta 200 kWh además del cargo fijo, en dos facturas (mes de inundación y siguiente). También se reconectarán sin cargo los suministros suprimidos, se instalarán sin cargo las llaves diferenciales y se autoriza a técnicos municipales para firmar los proyectos de instalaciones interiores.
Estas consideraciones se aplican con independencia de la categoría tarifaria del servicio bajo inundación. Los beneficiarios de las medidas adoptadas serán aquellos clientes residenciales que estén registrados como evacuados en las Jefaturas de Policía departamentales o en el Comité de Emergencia correspondiente.
En cuanto a locales transitorios que albergan a desplazados o son utilizados con fines directos para el tratamiento de la situación, como el acopio de donaciones, el Directorio exonera hasta 200 kWh además del cargo fijo, en dos facturas (mes de inundación y siguiente), comprendiendo a todas las categorías tarifarias y clase de clientes.
Por otra parte, UTE trabaja en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) desplegando en campo personal propio y contratado, de Distribución y de Comercial. Se realiza el restablecimiento definitivo del servicio una vez que se cuenta con habilitaciones necesarias de acuerdo a los protocolos y procedimientos de actuación.
Asimismo UTE solicita a la población que extreme los cuidados en relación con los cables que se encuentren caídos, tanto en vía pública como en fincas. No deberá acercarse ni tocar los mismos ya que eventualmente podrían estar energizados. En esas situaciones, se debe realizar el reclamo inmediatamente a Telegestiones UTE, a los teléfonos 0800 1930 para todo el país o al *1930 desde cualquier celular y aguardar la visita de una cuadrilla técnica.