Personal de estiba pidió al MTSS seguro de paro especial ; los acompañó el director Juan Curbelo

El personal de la estiba del puerto de Paysandú se presentó ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para solicitar un seguro de paro especial, en la medida que buena parte de ellos no han completado la cantidad necesaria de jornales trabajados para acceder a ese beneficio.
Los acompañó el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, quien estuvo en Paysandú en el marco de “una recorrida que normalmente hago cada 30 o 40 días por los puertos del litoral”. La inundación que hoy afecta a Paysandú no impidió que igualmente estuviera en la ciudad y se reuniera con los empleados del puerto y de la estiba.
“Los trabajadores de estiba son el eslabón más débil de toda la cadena portuaria. No operar en el puerto debido a la creciente es un perjuicio para las empresas, pero para los trabajadores de la estiba es mucho peor porque han perdido todos sus ingresos desde el cierre del puerto hasta su reapertura, que implicará entre 45 y 60 días”, dijo Curbelo.
“Por eso acompañé a los trabajadores al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para presentar la solicitud de un seguro de paro de por lo menos entre 60 y 90 días, para mitigar la situación económica que estos trabajadores que quedaron sin ningún tipo de ingresos”.
Curbelo agregó que “un puerto inundable” como es el caso del de Paysandú, “es un puerto con dificultades. En realidad lo que se espera de un puerto es que sean seguros y previsibles”.
“Quien concreta diferentes tipos de negocios con operadores portuarios utilizando la terminal sanducera, sabe que tiene esa espada de Damocles de una posible creciente. Es el talón de Aquiles del puerto de Paysandú”.
“Un puerto inundable es un puerto condicionado”, aseguró Curbelo y opinó que tan pronto vuelva a estar en operación “se deberá poner la mejor capacidad para tratar de generar la mayor cantidad de operaciones posibles para que el puerto rápidamente se normalice la situación”.
Destacó asimismo que “un puerto que opere en mayor medida con barcazas, como es el caso del de Paysandú, puede perfectamente ser un puerto exitoso. Es un error interpretar o creer que un puerto solamente es exitoso si se ven grandes buques atracando.
Las condiciones del río son naturales y no se pueden forzar. Siempre se dijo -y es cierto- que es preferible adaptar el barco al río y no el río al barco. Es una frase con un hondo contenido estratégico”.
Agregó el director por el Partido Nacional de la ANP que “el desarrollo portuario a través de barcazas es igual de importante que con buques de ultramar. Se trata de un sistema de puertos y dentro de ese sistema, se tienen que complementar. Eso significa que hay espacio para todos, para los de buques de ultramar como para las barcazas”.