Uruguay tuvo 3,7 millones de visitantes en el 2018 que dejaron U$S 2.154 millones, según Ministerio de Turismo

(EFE)
Uruguay cerró el año 2018 con un total de 3.711.948 visitantes y un ingreso de divisas de 2.154 millones de dólares estadounidenses, cifras que representan, respectivamente, un 5,8 % y un 7,7 % menos que las de 2017, informó la ministra de Turismo del país, Liliam Kechichian. La titular de la cartera apuntó, en una conferencia de prensa, que si bien las cifras –que no incluyen a los cruceristas y a quienes ingresan por la frontera seca con Brasil– reflejan el impacto que tuvo la crisis económica de Argentina en el turismo uruguayo, el cierre de 2018 en el plano turístico es “más que satisfactorio” para el Ministerio. Kechichian destacó, además, que si se compara con la temporada de 2017, que fue “excepcional” para el país austral, la de 2018 es “la segunda mejor” temporada turística de la historia del país.
“A veces es difícil poder tener temporadas excepcionales una atrás de otra. Pero de cualquier manera los 3.711.000 visitantes nos hablan de la segunda mejor temporada en llegada de visitantes en la historia del turismo del Uruguay”, recalcó la jerarca. La ministra puntualizó así que, si bien en relación con 2017 la llegada de argentinos y brasileños cayó un 12,7 % y 7,5 %, respectivamente, en el total anual de 2018 se registró una mayor llegada de turistas extrarregionales con un aumento de turistas europeos, estadounidenses y de otros países de América. Asimismo, la ministra dijo que en caso de mantenerse el aumento de visitantes extrarregionales, en esta temporada estival se podría “amortiguar” la baja de argentinos.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, indicó que el impacto que tiene hoy en Uruguay con la disminución de visitantes de Argentina es “menor o parecido” al que han tenido tanto en Chile como en Paraguay, donde la baja fue del 40 % y 30 % en 2018. Con respecto a la balanza turística, –el computo entre los ingresos obtenidos por la llegada de visitantes extranjeros y el egreso de divisas por la salida de uruguayos al exterior– Kechichian apuntó que en 2018 hubo un superávit de 1.107 millones de dólares, que calificó de “altamente positivo”. Los rubros que representaron el mayor ingreso de divisas fueron el de alojamiento con 31 %, la alimentación con 26,3 % y las compras con 14,2 %.
En cuanto a los destinos elegidos por los visitantes, la cartera informó que en 2018 Montevideo se mantuvo como el preferido con más de un millón de visitantes, seguido por Punta del Este con 727.421 y el litoral termal con más de 600.000.

INCAUTAN MÁS DE 224 KILOS DE MARIHUANA

(EFE)
La Policía incautó 224,969 kilogramos de marihuana en un vehículo en Chuy y detuvo a los tres ocupantes del vehículo, dos de ellos paraguayos y otro argentino, informaron fuentes oficiales. Según un comunicado de la Jefatura de Policía de Rocha, el vehículo, de matrícula argentina, contaba con varios espacios con doble fondo.
“Realizado el conteo de los mismos se estableció la cantidad de 392 ladrillos con un peso de 224,969 kilogramos”, añade el texto haciendo referencia a la cantidad de marihuana encontrada. Por su parte, la Fiscal del caso ordenó la detención de los ocupantes del vehículo, así como la incautación de la sustancia y del vehículo y la derivación del procedimiento a la Brigada Antidrogas Departamental.

VUELCO EN SORIANO

(SUBRAYADO)
Un matrimonio argentino salvó su vida de milagro en la madrugada del martes, al despistar la camioneta en la cual viajaban en el departamento de Soriano. El siniestro de tránsito se registró sobre la 1.30, en el kilómetro 262 de la ruta 2, entre las ciudades de Palmitas y Mercedes. La camioneta despistó y cayó a una cañada cuyo cauce de agua estaba desbordado por las intensas lluvias. Ambos ocupantes lograron salir del vehículo que fue arrastrado por la intensidad de las aguas. La mujer resultó con politraumatismos leves, mientras que el hombre salió ileso.

VAN 75 EXPLOSIONES A CAJEROS DESDE 2017

(TELENOCHE)
Los robos y atentados contra cajeros automáticos suman 75 y hasta el momento han sido sometidas a la justicia 32 personas. La modalidad se instaló en el país en setiembre del 2017, cuando se produjeron ocho atentados. En 2018 fueron 65 y en lo que va de este año se han registrado dos, según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior. Del total, 39 cajeros estaban ubicados en Montevideo, 22 en Canelones y 14 en el resto del país.
Actualmente hay 17 personas condenadas con prisión, tanto por hurto a cajeros, como por intentar utilizar dinero entintado. Hay 15 personas formalizadas, 14 con prisión preventiva a la espera del juicio y una sin prisión con obligación de fijar domicilio y presentación en la seccional policial una vez por semana durante 90 días.
La justicia dispuso también la requisitoria de 6 personas ya identificadas por la Policía que están implicadas como partícipes de varios hechos de explosión de cajeros automáticos. Por los hechos ocurridos el lunes hay 5 detenidos y dos identificados que se dieron a la fuga y sobre los que recaen órdenes de detención.
Esta semana por primera vez desde que comenzó esta forma delictiva , uno de los autores murió en el lugar tras la detonación.