Firmarán acuerdo para que personas con libertad asistida cumplan pena en Inumet

Mañana en la capital del país, se llevará a cabo la firma de un acuerdo entre el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a través de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida. El objetivo es que las personas que han sido penadas con medidas alternativas a la prisión, realicen tareas de reacondicionamiento y otras en las estaciones meteorológicas de Artigas, Florida, Melo, Mercedes, Paso de los Toros, Rivera y Young. La experiencia funcionará como plan piloto para luego estudiar su realización en los demás departamentos.
En tal sentido, el vicepresidente de Inumet, Gabriel Aintablian, dijo a EL TELEGRAFO que “está dirigida a personas que tienen que cumplir penas alternativas. La población es amplia porque hay desde quienes pueden cometer una falta de tránsito o un delito menor y que el juez entiende que no es encarcelable sino que debe cumplir tareas alternativas. Eso abarca una pléyade de sanciones y personas. Puede ser desde técnicos, profesionales o gente común. Dependiendo la pena que tenga y cuál es el perfil de la persona, es la tarea que va a cumplir”.
Asintió en que esta situación podrá darle herramientas a la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) que “muchas veces no cuenta con organismos donde las personas puedan cumplir sus penas”.
“Siendo del Gobierno central, como es el Inumet, dependiente del Estado y no municipal, le facilita la posibilidad de hacer acuerdos. Ya que los acuerdos con las intendencias, por ejemplo, requieren de que interviene la Junta Departamental y demás. La idea es que quien determine, conjuntamente con el Inumet, cuál es la tarea que van a cumplir, son los responsables de OSLA que además harán el seguimiento y determinar la frecuencia con la que vienen y demás”, indicó.

PLAN PILOTO CON
ALCANCE NACIONAL

El Instituto Uruguayo de Meteorología ya ha celebrado acuerdos con el INR. En el caso anterior estuvo dirigido a personas privadas de libertad, dijo el vicepresidente. “El plan piloto tendrá alcance nacional pero no podemos exigirle a una persona de Salto que vaya a cumplir la pena a Artigas”, citó como ejemplo.
“En principio estamos viendo generar algunos espacios en puntos que son necesarios tanto para OSLA como para Inumet. Vamos a probar primero los lugares. Hoy las penas alternativas se cumplen en varios lugares, Inumet lo que hace es ofrecer un lugar donde poder cumplirlas. Esa es la intención del acuerdo que a OSLA le pareció un punto interesante y con arraigo”, detalló Aintablian.
En tanto, la experiencia anterior –que continúa– con personas privadas de libertad fue evaluada con altibajos. “Hubo lugares en donde funcionó bien y en otros, por las características de los PPL (personas privadas de libertad) y de las estaciones nuestras, porque no todas funcionan las 24 horas o requieren un trabajo más especializado, tuvo su deficiencia pero funciona”, comentó.
“Como toda dependencia del Estado y todos los servicios públicos, tenemos que estar abiertos a estas cosas y además en el caso de los privados de libertad sirve para que adquieran una capacitación y un lugar donde se certifique que cumplió y lo hizo a cabalidad, creo que siempre es bueno”, dijo ante la discusión de qué hacer con la población carcelaria.