Día histórico: comienza a funcionar el Congreso

El nuevo estatuto de AUF, que debió transitar por casi siete años de negociaciones hasta que FIFA decidió intervenir al fútbol uruguayo, estrenará hoy de manera oficial el órgano que tendrá de aquí en más que tomar las resoluciones más importantes del balompié de nuestro país: el Congreso.
Lo que antes era una Asamblea en la que unos pocos tenían voz y voto, se transformó en un Congreso de 79 votos, en el que están representados no solo los clubes profesionales de la A y la B sino también se tiene en cuenta a la divisional de ascenso amateur, a OFI, al fútbol sala, al fútbol femenino, a los futbolistas, así como a los árbitros y entrenadores.
Si bien hace un par de semanas hubo una reunión informal, hoy será la primera vez que el Congreso sesione de manera oficial, para votar y aprobar lo que se trató en aquella cita, es decir el reglamento del funcionamiento del Congreso y el reglamento electoral. Estos dos pasos son fundamentales para que pueda convocarse a la elección del presidente, lo que se espera se realice de aquí a 30 días. Esto es algo que se pretende dejar ya establecido esta noche. Las novedades, lógicamente, pasan por el hecho de que los clubes ya no definirán todo a su conveniencia, sino que se han sumado los grupos de interés. En ese sentido, OFI tendrá nueve votos, los jugadores 11, y uno cada uno los árbitros y entrenadores, al igual que el fútbol sala y el femenino.
Los futbolistas conformaron en los últimos días una Asociación de Futbolistas del Uruguay para, tal como establece el estatuto, sea la que represente a todos los jugadores: así, hoy se integrarán dentro de esos 11 lugares representantes de los profesionales, de OFI, fútbol femenino, de la Segunda División Amateur y del fútbol sala. Por los futbolistas del Interior estarán dos representantes, uno de los cuales será el sanducero Andrés Klein, quien integró el movimiento para la creación de la Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior (AFAI).
Por OFI, en tanto, estarán el presidente Mario Cheppi, el vice Marcos Tiscordio, el secretario Jorge Ortiz y el tesorero Miguel Román, además de Sebastián Sosa, Luis Camargo, Mariana Fernández, Fernando Sosa y Luis Fabiani.