El general Alfredo Erramún es el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa y en la toma del cargo se refirió a la dictadura

(PRESIDENCIA-ECOS)
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, participó ayer del acto oficial de relevo del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade). La nueva autoridad es el general Alfredo Erramún. La ceremonia contó con la presencia del subsecretario Alfredo Castelar y del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
El acto se desarrolló en la sede de la institución, ubicada en la avenida Luis Alberto de Herrera esquina Monte Caseros, en Montevideo. El presidente Vázquez participó de toda la ceremonia, que contó con las intervenciones del jefe saliente, general Juan José Saavedra, y el entrante, general Alfredo Erramún. Este último agradeció la confianza depositada en su persona y destacó a quien deja el cargo, ya que se retira después de 46 años de servicio militar activo.
Erramún dijo que en los últimos años se legisló en defensa nacional de forma integral, en conjunto con políticas de relaciones exteriores vinculadas a objetivos comunes, lo que incluye la defensa militar de la nación. “Se promulgaron varias normas, entre las más importantes la Ley Marco de Defensa y los decretos de Política de Defensa Nacional y de Política Militar de Defensa, que tratan asuntos medulares como la soberanía, la integridad territorial, el respeto al derecho internacional, autodeterminación de los pueblos y preservación de la paz”, citó. Tampoco dejó de referirse al período de la dictadura y dijo al respecto que “Tenemos que buscar una solución que de paz, tranquilidad y que reconforte a todos los que hoy están dolidos”, señaló. En su visión, la salida “deberá comprender las características de los seres humanos: racionales, inteligentes pero también emocionales”.
Una salida en la que, dijo, “algo habrá que sacrificar”. En ese marco, planteó “algunas soluciones que se han encontrado en el exterior”. Consultado, mencionó específicamente sobre el caso de Sudáfrica. Ese país en su momento eligió no castigar a los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la época del apartheid, a cambio de que facilitaran información que permitiera esclarecer el destino de sus víctimas.

MUJICA MEDIARÍA EN VENEZUELA

(EFE)
El expresidente José Mujica dijo ayer que si el Gobierno de Tabaré Vázquez se lo pide, aceptaría mediar en el conflicto de Venezuela. “La única manera que agarraría es si mi Gobierno me lo pide (…) La democracia se basa en un equilibrio siempre frágil, pero donde la oposición puede convivir con el que eventualmente gobierna. Cuando perdemos ese equilibrio frágil, la democracia que nosotros conocemos no funciona”, recalcó el exsenador en declaraciones a Radio Sarandí.
En ese sentido, propuso como salida la realización de elecciones totales, con la participación de todo el pueblo, pero sin tener como candidatos al actual gobernante chavista, Nicolás Maduro, y al líder del Parlamento y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.
“Lo ideal sería que hubiera elecciones y no estuviera ninguno de estos dos personajes y que la gente eligiera, porque (si no) va a haber revanchismo (…), pero lo ideal se murió en la sopa”, añadió.
Mujica recordó que luego de la Primera Guerra Mundial “le pusieron condiciones a Alemania”, lo que calificó como “un desastre” que causó un “dolor” al pueblo alemán durante la década de 20 y que “creó el invernáculo para el nazismo” y comparó este escenario a las sanciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos y la fuerte presión internacional contra Maduro.

RASTREO OBLIGATORIO DE CAMIONES

(TELEMUNDO)
Sictrac es el sistema de rastreo satelital de los camiones de carga que empezando el 18 de febrero será obligatorio para los transportistas con más de 20 camiones y luego de forma escalonada para los de menos.
La clave aquí es que se ha levantado una polémica debido a que genera un negocio de 14 millones de dólares pero que solo una empresa está habilitada por el Estado para proveerlo y esa empresa además está directamente relacionada con la Intergremial del Transporte de Camiones. Esto ha generado denuncias de transportistas y empresas competidoras de falta de transparencia en los procesos implementados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Básicamente, las empresas que se presentaron en los plazos establecidos han sido demoradas en los procesos de homologación y si de aquí al 18 de febrero no tienen la habilitación los transportistas solo podrán firmarlos la única empresa autorizada, que les cobra unos 400 dólares al año por camión. Es una cifra que muchos de los involucrados entienden que es dos veces más de lo que vale. En Uruguay la cantidad de camiones que brindan este servicio ronda los 35.000. Haciendo los cálculos, este monto de recaudación equivale a 14 millones de dólares.
El director de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Felipe Martín, indicó al respecto: “No está terminado el proceso del llamado. En la medida de que las empresas que se presentaron levanten las observaciones que le han sido notificadas por parte de la comisión, estarán en condiciones. Los criterios de por qué están observadas los tienen, la potestad la tienen los técnicos que trabajan en esa comisión y seguramente debe haber fundamento”.