Expectativas por posibilidad de negocios de lanas medias

Con la suba de precios de esta semana y una demanda expectante por como puede repercutir esta suba en nuevos pedidos de lana desde el exterior, es probable que en las próximas horas se concreten algunos negocios donde los productores, principalmente de lanas medias, tienen posición de venta y la industria local ha mostrado algo más de interés.
En el caso de las lanas finas, los lotes más importantes tienen aún expectativas de precios similares o superiores a los alcanzados a mediados de agosto de año pasado donde se registró, hasta ahora, el pico de precios de la presente zafra.
Luego del cierre de la edición del pasado jueves de Faxlana, se dio a conocer la realización de una licitación de lana Ideal en el departamento de Salto, de 23 micras y con un rendimiento al lavado de 79,7%. Se trata de un lote de 12.000 kilos que cotizó a U$S 9,22 por kilo de vellón y U$S 1 los subproductos. La licitación fue ganada por el escritorio Gaudín Hnos. y el lote se destinó a la exportación en sucio.
Otros negocios concretados durante el fin de semana y comienzo de la presente, marcan referencias de U$S 9 para un lote de lana Merino de 22,5 micras, acondicionado grifa celeste, U$S 8,20 para lote de cruza fina de 23 micras y U$S 6 para lanas cruza Merilín-Ideal, en los dos últimos casos lotes acondicionados grifa celeste.
A modo de referencia únicamente, se concretó un negocio de lanas Merino, hace 10 días y que aún mantiene cierta reserva por la parte compradora. Se trata de 33.000 kilos de lana de 18,3 micras en el norte del país, a través de una firma consignataria salteña, que cotizó a U$S 12 el vellón y U$S 1 los subproductos.
De acuerdo con la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, se concretaron negocios esta semana de lanas de 24 a 24,9 micras en U$S 6,30 sin acondicionar y con U$S 0,90 los subproductores, mientras en el mismo micronaje, pero acondicionada grifa celeste cotizó a U$S 6,85 y U$S 1. En Corriedale, las lanas de 28 a 28,9 micras sin acondicionar cotizan a U$S 2,75, de 29 a 29,9 micras grifa celeste en U$S 3 y de 30 a 31,5 micras U$S 2,60 grifa verde, en todos los casos a U$S 0,60 los subproductos.

EXTERIOR

La segunda mitad de la zafra lanera 2018-19 parece haber levantado vuelo, con una tendencia alcista que se sostiene desde la última venta del mes de diciembre del año pasado, a pesar de los altibajos a cada venta, con un Indicador de Mercados del Este (IME) que alcanzó los U$S 14,05 en la jornada del jueves, subiendo 59 centavos. Principalmente en las ventas de esta semana donde el indicador ganó 32 centavos en el acumulado de los dos días de ventas.
Si bien el IME se encuentra más de un dólar por debajo de los U$S 15,37, alcanzados el 16 de agosto (máximo de la zafra), nadie desconoce la importancia de que la fibra continúe en estos niveles históricamente altos.
La próxima semana, a partir del 5 de febrero, comienzan los festejos del año nuevo en China y las expectativas de subas prevista por los operadores australianos se confirmaron con un IME, que terminó con subas en ambas monedas, con un indicador que cotizó a A$ 19,34 por kilogramo base limpia, subiendo 72 centavos durante el mes de enero.
La oferta semanal se posicionó en los 38.830 fardos, de los cuales el mercado termino adquiriendo, con una firme demanda esta semana, el 92,8%. Con la semana dorada en China, habrá que esperar como se posicionará la demanda durante la próxima semana, ante una oferta que superará los 40.000 fardos y tendrá en Sidney una operativa especial de lanas superfinas.

LANAS FINAS

El mercado de lanas finas en el estado de Río Grande del Sur, Brasil, muestra una atractiva demanda y precios que seducen a los productores a comercializar sus lotes de lana, sin embargo en el caso de las lanas medias, al igual que en Uruguay el mercado se encuentra más trancado y con poca demanda.
Para lanas Merino los valores de referencia fluctúan desde U$S 7,49 a U$S 6,96; la lana Ideal de U$S 5,62 a U$S 6,69. Para lanas Corriedale los valores fluctúan desde U$S 1,87 a U$S 2,94, lanas Romney a U$S 1,87 y la referencia para lanas procedentes de razas carniceras en U$S 1,20.