Fucvam se moviliza a Punta de Este por el 2% y espera respuesta de Vázquez

Un plenario de cooperativas correspondientes a la reglamentación 2008 de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), resolverá el sábado 9 de febrero en el complejo habitacional de la zona 6, en Montevideo, las próximas movilizaciones para este año que comenzará con una marcha a Punta del Este para reclamar la rebaja al 2% de la tasa de interés de los préstamos hipotecarios.
Fucvam envió dos notas al presidente Tabaré Vázquez para reabrir las negociaciones, pero aún no recibieron respuestas.

MARCHAS

No es la primera vez que la federación realiza una movilización hacia el balneario puntaesteño, en tanto en enero de 2003, una marcha de cooperativistas provenientes de todo el país llegó rodeada de un importante operativo de seguridad. En aquella oportunidad, reclamaban al gobierno de Jorge Batlle por un faltante de 240 millones del Fondo Nacional de Vivienda.
Reiteraron la movilización en enero de 2005, al año siguiente hicieron una “sentada” en la avenida Gorlero. Otras marchas atravesaron el país, tal como la caminata de cooperativistas que en 2000 unió las ciudades de Colonia con Montevideo y en mayo de 2002, un grupo de mujeres recorrió 500 kilómetros a pie desde Salto a la capital del país, en reclamo de viviendas.
En abril de 2006, una marcha por la vivienda y el empleo unió Bella Unión con Montevideo, en tanto Fucvam co-organizó una marcha por la soberanía en octubre del año siguiente también entre ambas ciudades y la “marcha de la esperanza” en 2009 con columnas de cooperativistas que caminaron desde distintos puntos del país hasta Montevideo.
En 2010 realizaron una marcha en ómnibus que arribó a la Meseta de Artigas para reclamar por una cartera de tierras y en mayo de 2018 una caminata desde San José a Montevideo, con una intervención urbana que instaló unas 500 casitas de cartón frente al Palacio Legislativo. Los cooperativistas retornan a las movilizaciones este mes, en el marco del aniversario del plebiscito efectuado el 26 de febrero de 1984 cuando se reformuló la ley de propiedad horizontal.

REIVINDICACIONES

A nivel nacional se realizan reuniones con las cooperativas que construyeron a partir de la reglamentación 2008 que pagan el 5,25%, a fin de evaluar las movilizaciones que encabezarán para lograr una de las mayores reivindicaciones del movimiento con el repago al 2% de interés. “Es un plenario especial para estas cooperativas que se hará en Montevideo y para eso recorrimos el litoral y el resto del interior. En la capital se llevan adelante reuniones con los consejos directivos de las 65 cooperativas que corresponden a esta reglamentación para preparar la caminata que haremos hacia Punta del Este”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general de la dirección nacional, Jorge Díaz. Esta movilización se efectuará “en la medida que no haya respuesta para instalar una mesa de trabajo real y seria. El 2% es lo más sentido porque queremos un solo movimiento con un solo interés, pero también reclamamos la exoneración del IVA que se le da al gran capital”, además de una cartera de tierras y la promulgación de la ley del subsidio a la permanencia.
Díaz explicó que esta última demanda “incide en la cuota resultante y en el Fondo Nacional de Vivienda, que es un asunto que debemos reconstruir porque no puede tener menos ingresos que el equivalente al 2% de la masa salarial, con una política a largo plazo y que trascienda los gobiernos para calcular los fondos de viviendas por lo menos a 20 años”.
El dirigente afirmó que la ley que ya cumplió 50 años, “garantizaba con el 2% el pago por gastos de administración porque la cuota se valoriza por la Unidad Reajustable. Con la creación del Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario realizaba las gestiones que ahora hace la Agencia Nacional de Vivienda. Por el seguimiento de los préstamos y el repago, le cobraba el 2% sobre el total del volumen de dinero. Hay sobradas razones para que el repago vuelva a lo que era”.