Intendencia entregó 135.000 dólares para reparación del Block Quirúrgico y firmó un comodato con ASSE

La Intendencia de Paysandú y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmaron comodato por el uso de un predio en la antigua Paylana, donde se construirá un edificio destinado a policlínica, adonde se trasladará -a iniciativa del director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú- la policlínica Mateo Pérez Correa, actualmente ubicada en Larrañaga 809.
Asimismo se adelantó la entrega del porcentaje que se le entrega anualmente al hospital de multas de tránsito, para que pueda ser utilizado en la recuperación del Block Quirúrgico.
El intendente Guillermo Caraballo y el secretario general Mario Díaz por la Intendencia y el presidente de ASSE Marcos Carámbula y la vicepresidenta Marlene Sica firmaron el comodato, ante la presencia de otros dos directores de ASSE, Natalia Pereyra (por los usuarios) y Pablo Cabrera (por los trabajadores).
Gorosterrazú y la directora del Hospital Escuela del Litoral Ángela Almeida, así como varios directores de la intendencia, también estaban presentes.

ALREDEDOR DE 135.000 DÓLARES

El monto que recibió el Hospital Escuela del Litoral por concepto del porcentaje de multas de tránsito que le corresponde anualmente desde que está incluido en el presupuesto quinquenal, fue de 4.527.000 pesos, alrededor de 135.000 dólares. Se trata de la culminación de una serie de gestiones entre autoridades locales de salud pública y el gobierno nacional, a través de ASSE. Caraballo se refirió a la importancia de solucionar un problema que afecta a 60.000 usuarios del departamento.
Recordó Caraballo que junto a la diputada Cecilia Bottino y a Juan Gorosterrazú mantuvieron “una instancia de intercambio sobre la situación que atravesaba el Block Quirúrgico del hospital para hallar una solución y ver qué interlocución teníamos con el gobierno nacional, con ASSE”. Para lograr eso “bastó una llamada para coordinar una reunión que fue el pasado miércoles en Montevideo entre la delegación local y el Directorio de ASSE para plantear la situación”.
“Es muy bueno para cualquier institución trabajar con interlocutores que se entienden rápidamente y uno de los mejores ejemplos es el de la Intendencia con ASSE” destacó Caraballo. Subrayó que “más allá de la situación del techo, estaba en juego la atención de la gente”. Por esa razón aunque el “porcentaje de las multas de tránsito recaudadas en el año usualmente se entrega al final del año esta vez nos pareció importante adelantar la entrega para ayudar a resolver lo antes posible la problemática”.

COMODATO PARA CONSTRUIR POLICLÍNICA

Por otra parte, fue firmado el comodato entre la Intendencia y ASSE, donde quedó establecida la cesión de un terreno en el predio donde estuvo Paylana por parte del gobierno departamental para construir la policlínica “Mateo Pérez Correa”.
Se trata de un predio de 1034 metros cuadrados, de 22,30 metros por 46,37 metros, con acceso por avenida Salto para que la (ASSE) construya una policlínica. El plazo inicial del comodato es hasta el 8 de julio de 2020.
En el predio hay “tres cooperativas que ya ingresaron al lugar y están realizando los trámites ante el Ministerio de Vivienda para la asignación directa de recursos y este año comenzarán a construir”. También recordó la confirmación por parte de la Agencia Nacional de Desarrollo para instalar en unos dos meses, un Centro de Competitividad, que será el tercero en el país, tal como lo informara EL TELEGRAFO en la edición de ayer.
También confirmó que el 13 de febrero llegarán integrantes del Directorio de INAU para firmar un comodato con el fin de asignar un predio para la construcción de un CAIF. “Faltaba consolidar, desde el punto de vista jurídico, la construcción de la policlínica ‘Mateo Pérez Correa’ que en el proyecto se ubica sobre avenida Salto, un terreno casi contiguo a la construcción de la torre de 77 soluciones habitacionales para pasivos del BPS, algo que para nada es casual”, indicó Caraballo.
El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, en nombre de integrantes del Directorio que lo acompañó, agradeció al intendente y a su equipo “por la celeridad y la comprensión del rol de la Intendencia ante una contingencia que a todos nos tiene muy preocupados y es la asistencia de la salud en todo el departamento”.
“Verdaderamente quiero felicitar al intendente y a su equipo por la celeridad y eficacia con las que el gobierno departamental se pone al hombro, donde nada de lo que sucede a ese nivel le es ajeno”, indicó Carámbula.
Valoró también y destacó la gestión del director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, un “sanducero preocupado por la atención de salud de la población y que nos convocó a trabajar en este ámbito”.
Con respecto a la firma del comodato, Carámbula enfatizó que “al fortalecer el primer nivel de atención con una policlínica bien dotada, ubicada en una zona tradicional de Paysandú, estaremos resolviendo en un 95 por ciento los problemas asistenciales de nuestra población”.

REUNIÓN EN LA
DEPARTAMENTAL DE SALUD

El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, destacó que se realizó “una reunión en la Dirección Departamental de Salud con el Directorio de ASSE, Comepa y el intendente Guillermo Caraballo. Se llegó a un acuerdo dónde las cirugías de coordinación de los usuarios de ASSE se realizarán en Paysandú, ASSE le arrienda a Comepa horas de Block Quirúrgico para ser coordinadas a través del personal de ASSE.
También quedó firme la decisión de inaugurar en marzo la policlínica de Chapicuy. De hecho así lo dijo el presidente de ASSE al anunciar que volverá a Paysandú el mes que viene”.