Juan Guaidó denunció que Maduro intenta mover U$S 1.200 millones desde Bandes hacia Uruguay

(AFP-SUBRAYADO)
El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro intenta mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, y pidió al gobierno de ese país no prestarse para un “robo”. “Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay. El llamado es a Uruguay a que no se presten para que roben, podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares”, dijo Guaidó, al referirse al Banco de Desarrollo Económico y Social, con sucursales en Uruguay. Bandes es una entidad estatal fundada en 2001 y con presencia además en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y China, según su sitio web.
Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no reconoce la autojuramentación de Guaidó como mandatario encargado, el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declara a Maduro “usurpador” de la presidencia. Guaidó vinculó los presuntos planes para transferir los fondos con las “decisiones de Europa”, en alusión a su reconocimiento como presidente interino ayer lunes, por parte de 19 países, entre ellos Alemania, España, Francia y Reino Unido. Según el jefe del Legislativo, la información le fue filtrada por “altos funcionarios” que han decidido ponerse “del lado de la Constitución”.
“Este es otro ejemplo de lo que están haciendo, queriéndose robar el oro y queriendo manejar los fondos públicos”, remarcó Guaidó. La denuncia se produce a tres días de una conferencia en Montevideo para buscar una salida negociada a la crisis, convocada por Uruguay y México y con participación de otros tres gobiernos latinoamericanos y ocho europeos.
El diputado ya había pedido al gobierno británico interceder para que el Banco de Inglaterra no devuelva a Maduro el oro y otros bienes que Caracas tiene depositados allí, según confirmó el pasado 28 de enero en Londres el secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan. Maduro enfrenta la presión de un amplio sector de la comunidad internacional, encabezado por Estados Unidos, que considera ilegítimo su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, por juzgar que fue resultado de elecciones fraudulentas. El diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, reaccionó ante el comentario de Guaidó y anunció que llevará el tema al Parlamento. Según el legislador, convocará a la Secretaría Nacional Antilavado y al Banco Central del Uruguay “para que se adopten medidas preventivas urgentes relacionadas con las graves denuncias realizadas sobre transferencias de dinero”.

IGLESIAS APOYAN DIÁLOGO SOBRE VENEZUELA

(AFP)
El Consejo Latinoamericano de Iglesias respaldó con expectativa la instancia de diálogo promovida por Uruguay y México sobre la crisis en Venezuela que se efectuará en Montevideo el jueves, y celebró en una misiva la decisión de no intervención adoptada por ambos gobiernos. Según la nota divulgada por la presidencia uruguaya, el Consejo envió una misiva a los jefes de gobierno de México y Uruguay, Andrés López Obrador y Tabaré Vázquez respectivamente, en la cual asegura que sigue “con gran preocupación” la situación generada en Venezuela con la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino.
“En particular nos preocupa la situación suscitada desde el pasado 23 de enero en que un ciudadano se autoproclamó presidente interino de Venezuela, precarizando la estabilidad de las instituciones republicanas, cuestionando la legitimidad del gobierno; a la vez que estados de América y el mundo tomaron partido de uno u otro lado realizando manifestaciones y/o acciones por sobre la voz soberana y autónoma del hermano pueblo de Venezuela”, subrayó la entidad.
El Consejo –integrado por más de 100 iglesias y organismos ecuménicos de más de 20 países de América Latina y el Caribe– indicó que “celebramos con gran expectativa” la conferencia promovida por Uruguay y México, y sobre todo “acompañamos la decisión de no intervención adoptada por vuestros países, acción que decisivamente contribuye al respeto entre los países y a la construcción de paz con justicia con el mundo”.

URUGUAY REDUCE DECESOS POR CÁNCER

(AFP)
El gobierno uruguayo anunció ayer una importante caída de la mortalidad por cáncer en el país entre 1990 y 2016 equivalente a unas 14.000 personas, aunque este mal se mantiene como segunda causa de decesos a nivel nacional. En la presentación de los avances de las políticas públicas en la lucha contra el cáncer, el Ministerio de Salud Pública informó a la prensa que en el período 1990–2016 la mortalidad en Uruguay cayó 18,2% en los hombres y 13,2% en las mujeres.
En ese sentido, el descenso alcanzado significa que se evitaron 10.000 decesos entre los hombres y 4.000 entre las mujeres. En el primer caso se debió a la caída en los casos de cáncer de pulmón y en el segundo a la baja de cáncer de mama. “En Uruguay, el cáncer también ocupa el segundo lugar como causa de muerte (luego de las enfermedades cardiovasculares) con un 24,6% de los fallecimientos en 2017. Se registran aproximadamente 16.200 casos nuevos de cáncer al año”, informó el Ministerio. En el período 2011-2015, la mayor causa cancerígena de mortalidad entre los hombres fue de pulmón (promedio de 998 decesos al año entre 1.067 diagnósticos nuevos) y en el de las mujeres el cáncer de mama (mortalidad de 650 entre una incidencia 1.859 casos). Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de mortalidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, y lo son desde hace 15 años.