La Blanca goleó en Dolores y está en las semifinales

Con una sólida y reconfortante goleada, Paysandú se trajo de Dolores los tres puntos, la clasificación y la punta de la Serie B del Regional Norte Litoral de la Copa Nacional de Selecciones de OFI. La Blanca ganó por 5-1 como visitante y volvió a realizar una actuación convincente, si bien pasó algunas complicaciones cuando el encuentro estaba igualado y luego de la apertura.
Sin lugar a especulaciones –el empate servía para pasar de fase–, Paysandú salió determinado a liquidar el asunto desde el mismo arranque del partido y, si bien pasó un susto en un tiro libre que tapó de forma notable el arquero Giossa, se colocó rápidamente en ventaja. Con una presión alta, para aprovechar lo mejor que tiene la Blanca –la velocidad de mitad de cancha hacia arriba–, puso en permanente apuros a la endeble defensa doloreña.
De este modo, una incursión de Duarte por derecha derivó en un centro rastrero que capturó Sabaño, quien con un disparo mordido pero efectivo contra el palo, abrió el marcador para la visita. El reloj marcaba 9 minutos y el duelo comenzaba a tener dueño.
En un contexto de partido controlado, Dolores trababa de hacer daño con balones largos a las espaldas de los laterales y en las pelotas quietas. De la mano de Difortuna y las subidas por izquierda de Corrales, ganaban en profundidad pero sin la efectividad necesaria para alcanzar la igualdad. Promediando la primera mitad, se adueñó de la pelota y así tuvo una buena oportunidad, en los pies de Cáceres, pero su zurdazo fue sacado abajo por Giossa.
Los últimos cinco minutos reglamentarios del primer capítulo, más los descuentos, se sucedieron varios hechos que determinaron el destino del compromiso. Sobre los 40 minutos se registró un penal claro de Picos sobre Difortuna, que el árbitro no dudó en pitar: pero Giossa, que viene siendo gran figura en esta selección de Paysandú, atrapó la pelota abajo sobre su derecha.
Y enseguida dos goles más de Paysandú. En primer lugar, Duarte aprovechó un rebote del golero Sosa ante un disparo desde afuera del área de Cuelho, y un minuto más tarde, ya en los descuentos, Andrioli puso el tercero en una contra perfecta de los sanduceros, para resarcirse de un gol errado un rato antes (su remate salió cruzado afuera cuando quedó solo mano a mano con el arquero).
En ese último tramo antes de descanso también hubo un claro penal sobre Picos que el árbitro Rodríguez desestimó. De cualquier modo, se trataba de una excelente diferencia para administrar en el segundo tiempo.
En efecto, así resultó ser. La ruidosa hinchada de Dolores no estuvo tan activa e incluso parte del público comenzó a abandonar el Estadio Juan Antonio Lavalleja. En la misma tónica, el conjunto local acusaba el golpe de los tres goles, en vista también que llegaba a este cotejo eliminado y sin chances de avanzar en el campeonato.
Luego de unos 15 minutos del complemento algo tediosos, en los que Paysandú se dedicó a controlar y manejar la pelota, cayó el cuarto de la Blanca y el segundo de la cosecha de Andrioli. Un verdadero golazo que partió de una pelota larga de Picos para que el delantero de Bella Vista, tras dejar en el piso al golero, definiera con categoría a los 63 minutos.
Todo se facilitó con la expulsión a los 68 de Bonjour en Dolores: el zaguero bajó a Andrioli cuando se iba expreso al gol. La Blanca, con los tres puntos en el bolsillo, le dejó espacio y cancha al rival que, con mucha vergüenza deportiva, intentó lo suyo pese al hombre de menos, y a la diferencia en el resultado y el juego. Algo inquietó a la defensa sanducera con pelotas quietas y algún centro.
No obstante, cada salida en ofensiva de la visita se traducía en una jugada de gol, con una zaga local expuesta y un mediocampo que ya no paraba a nadie. El recién ingresado Silveira lo tuvo en un mano a mano, pero su remate pinchado salió apenas afuera. Pero el jugador de 18 de Julio también tendría su revancha: a los 80, de la mano de la generosidad de Ángelo que le cedió la pelota con el arco vacío, puso un lapidario 5-0. En la hora, Escuder puso el tanto de la honra del local. Y Ángelo se iría expulsado en los descuentos por doble amarilla.
De este modo, Paysandú redondeó una demostración de fuerza y de mejoría. Hizo cinco goles y pudieron ser más, pero además cumplió una sólida actuación en defensa, en la mitad de la cancha y ni que hablar en ataque. Con el triunfo de Fray Bentos sobre Salto (2-0), la Blanca ganó la Serie B del Litoral Norte (se cruzará con Tacuarembó en semifinales), y lo hizo con solidez y, en definitiva, con merecimiento.
Posiciones: Paysandú 11, Fray Bentos 10, Salto 9, Dolores 2.