Tres notables producciones teatrales se anuncian para el mes de la mujer

En marzo, en el mes de la mujer, el Florencio Sánchez propondrá Ellas en Marzo, con tres obras muy elogiadas. El sábado 9 “Frida: viva la vida”, interpretada por Adriana Dos Reis; el sábado 16 “Terrorismo emocional” con Josefina Trías; y el jueves 21 de marzo “Si muriera esta noche”, con la actuación de Raquel Diana. Las tres funciones comenzarán a las 20.30, con entradas a 200 pesos, que ya pueden adquirirse por Tickantel.

Frida Kahlo

En “Frida: viva la vida” la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo, durante un Día de los Muertos, espera a sus imaginarios invitados: Diego Rivera, Trotsky, André Breton, Nelson Rockefeller, sus amigos y familia, entre muchos otros. También recuerda sus experiencias vividas en París y Nueva York. En el recuerdo del accidente que le marcó su vida y arte, surge inevitablemente la presencia de la muerte, compañera entrañable de camino.
Forman parte de este último acto del gran teatro que fue su vida: su obra, su particular humor, el infaltable tequila, sus amigos del alma, los aromas de su cocina, sus convicciones políticas, sus recuerdos, sus miedos, sus dolores, sus amores y por sobre todas las cosas, su gran compromiso con la vida.
Detrás de la pintora mexicana está Adriana Do Reis, la actriz que la interpreta en teatro desde hace unos cuantos años. El texto fue escrito por el dramaturgo mexicano Humberto Robles en 1998, y la obra se presentó en más de veinte países de América y Europa. Antes de llegar a manos de Do Reis, fue protagonizada en Uruguay por la boliviana Paula López. La dirección de esta puesta en escena es del también vestuarista y escenógrafo Gerardo Bugarín.

Después de la ruptura

En “Terrorismo emocional”, Clara tiene 29 años y recién terminó una relación que ocupó todos sus veinte. Josefina Trías, que además de ser autora es protagonista de este monólogo, también estaba recién separada cuando empezó a narrar su primera dramaturgia, pero no lo hizo desde el despecho, sino con el afán de mostrar cómo rearmó su vida de a uno. Fue el único puntapié verdadero, luego se permitió jugar con otros tópicos (sexo, escritura, el rol de hija) en este monólogo pleno de música dirigido por Bruno Contenti.
De regreso a la casa de sus padres, comienza a vislumbrar la posibilidad de hacer de su ruptura algo creativo. Tal vez el desamor dé sus frutos.
“El personaje de Josefina es una entidad del desamor. La obra muestra cómo reconstruirse después de un desamorío, usarlo de forma positiva. Todo lo que viene después es mucho más interesante que el propio dolor”, dijo Trías.

Juan Carlos e idea

La intensa relación amorosa entre el escritor Juan Carlos Onetti y la poeta Idea Vilariño convertida en una delicada ceremonia escénica por Raquel Diana, dramaturga y actriz es la columna vertebral de “Si muriera esta noche”.
Seleccionando adecuadamente las cartas y los poemas intercambiados por los amantes, la autora los engarza para narrar, para analizar, para comprender esa historia y más aún, para conceder a ambos una atrapante presencia escénica.
Creado a partir sus diarios, cartas, entrevistas y su propia obra el espectáculo rinde homenaje a Idea, a su poderosa voz poética, a la mujer de su tiempo que sigue cautivando hoy, a la intelectual exquisita que también opinó sobre lo social y lo político, a la escritora solitaria, entre el amor y la filosofía, que creó canciones para multitudes.
La dramaturgia y actuación es de Raquel Diana dirigida por María Clara Vázquez.