Ultiman trámites para la creación de cooperativa de trabajadores de Pili

Con la instalación de una mesa interinstitucional en el Instituto Cuesta Duarte a fin de analizar propuestas orientadas a los trabajadores de Pili y, ante la posibilidad de sostener las fuentes laborales, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) efectuó una asamblea con el sindicato Osepi que resolvió la continuación de los trámites necesarios para conformarse en una cooperativa.
“Esta semana terminaremos con los detalles de este trabajo que hacemos Osepi, la FTIL y el Cuesta Duarte ante el Inacoop, donde unos 55 trabajadores pasaremos a integrarnos en una cooperativa”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Osepi, Marcel Petrib. La empresa finalizó su operativa con 128 operarios, de los cuales 65 están afiliados al sindicato y 55 resolvieron inscribirse como cooperativistas.
“Apostamos a un proyecto mucho menor en la planta de secado de suero y a utilizar sus instalaciones para el envasado de leche, yogur, bebida láctea y crema de leche, tal como se hacía antes en Paysandú”, en tanto el actual envasado proviene de Urulat, la empresa que realiza el trabajo para Pili en Los Cerrillos, Canelones.
Petrib aclaró que, con el avance de los trámites en Inaccop, “nos quedó claro desde el principio que los productores no querían integrarse a la cooperativa, por eso avanzamos solamente los trabajadores. Nosotros planteamos la posibilidad de llegar a un acuerdo con los productores para que abastezcan a la cooperativa con la materia prima y así preservar la cuenca lechera”.
De acuerdo al dirigente, “igualmente formaremos la cooperativa aunque se negocie con dos posibles inversores, que nos parece bien que sigan interesados en la empresa”. El 22 de enero, la sindicatura, la FTIL, Osepi y los productores con el inversor uruguayo instalado en México en la oficina del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, “donde escuchamos su propuesta que nos pareció muy viable”, señaló.
En forma paralela, los trabajadores reclaman a la sindicatura “por el pago del salario vacacional y el aguinaldo complementario que nos corresponde por negociación de los consejos de salarios”, además de transformarse en acreedores a partir de no percibir el salario correspondiente al mes de agosto de 2018, cuando Pili solicitó un concurso voluntario de acreedores y pasó a manos del síndico.
“Esperamos a que arranquen los remates el próximo 9 de febrero de maquinarias y vehículos para que tanto trabajadores como productores podamos cobrar”, agregó.