Uruguay es el segundo país del mundo con mayor participación de energía eólica

Un informe de la empresa SEG Ingeniería, da cuenta que Uruguay pasó a ser el segundo país de todo el mundo en cuanto a la participación de energía eléctrica de origen eólico, con poco más del 40% del total producido.
Basándose en el “2017 Wind Technologies Market Report” publicado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, destacan que este informe anual, que lleva doce ediciones, aporta una descripción general de los desarrollos y tendencias del mercado de la energía eólica en Estados Unidos. Enfocado en el año 2017, también aporta información del mercado mundial de energía eólica.

LA MAYORÍA SON EUROPEOS

De este informe surge el gráfico que se presenta en esta nota, mostrando la penetración eólica en la matriz de generación eléctrica para los países donde esta participación es de mayor magnitud a nivel mundial. Veinticuatro países y el promedio mundial se muestran en el gráfico. Es fácilmente apreciable una clara presencia de países europeos, ya que quince estados pertenecen a ese continente, lugar donde fue explotada a gran escala por primera vez esta energía y que lidera la producción mundial de aerogeneradores. Luego encontramos tres países de América Latina y Asia, dos de América Anglosajona y uno de Oceanía.
La penetración eólica ascendió en 2017 al 5,2% de la matriz de energía eléctrica mundial. Cuatro son los estados de este ranking que presentan una generación eólica menor al promedio mundial, China, India y Japón, y México. Vale destacar que China, con una incorporación de 19,7 GW, fue el país que más acrecentó su capacidad eólica en el mundo en 2017.
Veinte son los países del ranking que se encuentran por encima del promedio mundial de generación. Agrupándolos según proporción encontramos un subgrupo de once países cuya generación es menor al 10% y que varía desde 5,8% a 9% de sus respectivas matrices. Este subgrupo está integrado por siete europeos más Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil. En el segundo subgrupo, el de mayor generación eólica mundial, encontramos ocho estados europeos y un sudamericano. Con una producción menor al 20% y en un primer escalón están Suecia, Rumania, Alemania (uno de los mayores países en producción de turbinas) y Reino Unido. En el segundo escalón, con producciones menores al 30% nos encontramos con los países de la península ibérica.

DINAMARCA, URUGUAY
E IRLANDA EN EL PODIO

En la tercera ubicación del ranking, con 31,1% de la matriz de energía eléctrica con fuente eólica, está Irlanda, mientras que en segundo lugar está Uruguay con un 40,1% de generación eólica, el único país no europeo en encabezar la lista habiendo registrado el pasado mes de setiembre el récord histórico de participación mensual de la energía eólica sobre el total generado con un 48,94%. La denominada “Revolución eólica uruguaya” implicó una transformación tal que el país pasó en nueve años de 14,6 MW en 2008 a 1.510 MW instalados en 2018, con más de 600 aerogeneradores distribuidos en todo el país, siendo el departamento de Tacuarembó el que concentra la mayor capacidad instalada (311 MW). Liderando el ranking, se encuentra Dinamarca, país productor de aerogeneradores y líder mundial en la industria eólica con 47,8% de participación.