Asamblea del Corredor de los Pájaros Pintados se reúne hoy en Paysandú

La incorporación de la ciudad de Dolores, segunda ciudad del departamento de Soriano, al Corredor de los Pájaros Pintados fue aprobada en la reunión que celebró ayer en Bella Unión la Mesa Estratégica que integran los directores de Turismo de las Intendencias costeras del río Uruguay junto al equipo del Ministerio de Turismo.
Esta será apenas una de las novedades que se dará a conocer en la asamblea que se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 14, en la Biblioteca Municipal José Pedro Varela, con la participación de los asociados de distintos puntos del país, además de autoridades departamentales y nacionales.
Habrá una apertura a cargo del director de Turismo de Paysandú, Alejandro Leites y de Andrea Schunk, su par del departamento de Río Negro, actualmente en el ejercicio de la secretaría rotativa del Corredor.
Luego habrá una presentación de los participantes en la Asamblea y se expondrán las principales acciones a desarrollar a lo largo de este año, un espacio para el intercambio de opiniones y el cierre.

PLANIFICACIÓN
Schunk recordó que, a diferencia de la asamblea de cierre de año (el año pasado fue en Mercedes), en la que se presenta una suerte de rendición de cuentas, la primera asamblea “siempre tiene como objetivo validar la planificación operativa anual del corredor. El Plan Operativo Anual es un documento que elabora la Mesa; en él se recogen sugerencias planteadas en la asamblea anterior y en la instancia de hoy será puesto a consideración de los participantes.
Agregó la directora que también “vamos a transmitir algunas fechas claves, que las empresas adheridas al corredor que participen puedan también visualizar las distintas actividades en las que pueden participar, y por supuesto, levantar comentarios, sugerencias, opiniones, sobre acciones que se quieran profundizar. Siempre hay un margen para reorientar, si se considera que falta algo en la planificación, o que se quiera poner mayor énfasis en el intercambio”.
Además se plantearán acciones que tiene que ver con el fortalecimiento del corredor. En este sentido destacó la incorporación de nuevas herramientas de participación, como las reuniones abiertas que se realizan antes de algunas reuniones de la Mesa Estratégica. La primera se realizó en Mercedes el mes pasado y la próxima será en Carmelo. Están previstas seis en total a lo largo del año.
Pero también se evaluarán otras estrategias para mejorar la comunicación. “Fue uno de los temas que también se conversó bastante en la última asamblea, y tenemos algunas propuestas, como el uso de Whatsapp, de listas de difusión, tener un contacto un poco más cercano”, dijo.

POSICIONAMIENTO
En la asamblea también se informará y se invitará a participar en las instancias de promoción que se realizarán este año, difusión y posicionamiento del destino, “pensando en todo lo que tiene que ver con las redes sociales, con las promociones en redes, la participación de propuestas que se trabajan a nivel de experiencias, pero en las que participa también el privado. Eso se ha trabajado bastante y nos interesa conversar sobre varias de estas acciones previstas”.
En este sentido mencionó que los días 29 y 30 de marzo el corredor volverá a estar en el Mercado Agrícola de Montevideo, con la campaña hacia Semana de Turismo.
También se informará respecto a las acciones de capacitación y sensibilización que están previstas este año. “Tenemos previsto este año dos viajes de familiarización al interior del corredor, en este caso orientados a los informantes y a empresas adheridas, del sur al norte del corredor en primera instancia, y después del norte al sur. Estamos trabajando en los itinerarios, pero las fechas ya están previstas. Uno va a ser en mayo y otro en agosto, con el apoyo de CTM. Ahí nos interesa que las personas puedan visualizar esta fecha y a quienes les interese participar que lo agenden”, adelantó.

APOYO
Asimismo se estará informando acerca de acciones que se están realizando en apoyo a la mejora de la oferta turística del corredor. En este sentido Schunk destacó que habrá un informe sobre el proyecto Ruta de Sabores del Corredor.
“Tuvimos la presentación del diagnóstico, ya hay una propuesta de 20 emprendimientos a quienes brindar asistencia técnica, vamos a estar trabajando en eso, también dando seguimiento a los emprendedores que están en el marco del fondo del corredor de los pájaros pintados, los que ya recibieron el fondo y los que están postulando en la convocatoria que se hizo a fin de año y que está en marcha”, dijo. En el mismo sentido, recordó que está en marcha el proceso de reconocimiento de los baquianos turísticos, “una certificación de competencias de quienes trabajan como guías, y eso es un proyecto dentro de las actividades de capacitación”, que se está llevando a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

OBSERVATORIO
Por otra parte, la directora destacó que hace una semana se publicó el informe de la segunda mitad del 2018 realizado por el Observatorio del Corredor.
Acerca de este instrumento, Schunk señaló que “tenemos unas metas este año para seguir trabajando en esa línea, en lo que tiene que ver con levantar los datos, procesarlos e informar, pero también pensamos en una web donde pueda estar la información presentada en forma permanente, sistematizada y que pueda ser de libre consulta”, dijo.