Ceibal tendrá año cargado de desafíos en Paysandú

En febrero comenzaron las reuniones en Montevideo y recibieron las primeras orientaciones de lo que será un año cargado de trabajo en Plan Ceibal en Paysandú, donde se pretende continuar con la misma línea de trabajo en Pensamiento Computacional, con trabajos que el año pasado comenzaron como proyecciones. También se apuntará a profundizar con las escuelas que trabajan en Red Global de Aprendizaje.
Buscarán integrar ambos proyectos en las escuelas y que en las prácticas se vea reflejado tanto el marco referencia de Red Global como las estrategias de Pensamiento Computacional. Este último es un tipo de pensamiento que incluye una serie de procedimientos metodológicos para la resolución de problemas, ofreciendo estrategias y procedimientos para el diseño y la implementación de las actividades de aprendizaje profundo. El proceso del Pensamiento Computacional tiene cuatro etapas: la descomposición, la abstracción, la identificación de patrones y la creación de algoritmos.
Asimismo, dentro de esta propuesta, este año se integrará primer ciclo –de Inicial hasta tercer año– pero con una modalidad diferente, porque todo aquel que quiera participar recibirá un kit con materiales para realizarlo con una propuesta que es llevada adelante por la maestra de aula, sin profesor remoto y sin videoconferencia.
Por su parte, este año se incorporarán siete nuevas escuelas a la Red Global de Aprendizaje, lo que hace que sean 12 ya en Paysandú que trabajan con esta modalidad. Se integran este año las Escuelas 4, 13, 33, 87, 96, 101 y 107, que se suman a la 2, 8, 42, 94 y 106.

Objetivos

Para este año, el principal objetivo es “generar autonomía de los docentes en lo que tiene que ver con integración y uso de tecnología en el aula. Trabajamos a diario con los maestros dinamizadores y maestros de apoyo Ceibal en empoderar al docente de la competencia digital y generar autonomía en las aulas, cosa que en el día de mañana si alguno de los recursos humanos del centro de tecnología no está presente en la escuela o en el aula, que el docente tenga la iniciativa y la integre sin la necesidad o presencia de estos recursos”, explicó la directora del centro de tecnología Ceibal, Nora Medina.
La competencia digital debe ser no solamente desde el punto de vista instrumental, sino también “desde el punto de vista pedagógico y didáctico, que es lo que a nosotros nos interesa como docentes, que se apropien de la tecnología pero que la apliquen para generar consignas de trabajo, de aprendizaje en beneficio de los niños, que es el cometido que tenemos todos maestros”, añadió.

Junto a Hacklab

Como novedad, este año trabajarán en conjunto con Hacklab en Paysandú Innova. El trabajo compartido consiste en que las escuelas donde están los maestros de apoyo Ceibal y maestros dinamizadores, y se generen proyectos de pensamiento computacional –como por ejemplo elaborar un dispositivo tecnológico y de programación–, puedan crear alianzas para que los técnicos de Hacklab apoyen a los docentes en caso de necesitar ayuda en la construcción de algún dispositivo.