Consultora elabora una cartera de recursos turísticos a ofrecer a eventuales inversores

La Asamblea del Corredor de los Pájaros Pintados se reunió en Paysandú el día en que se cumplieron 3 años de la firma del acta que dio creación a la región turística. La instancia contó con la participación de varios de los operadores turísticos adheridos, aunque la cifra estuvo lejos de los 150 que forman parte.
Luego de la apertura y de la presentación del Plan Operativo Anual, se abrió un espacio de intercambio, en el que los adheridos tuvieron la oportunidad de hacer consultas, aportes o plantear ideas. En esta instancia la delegación de la Mesa de Turismo de la ciudad de Dolores, recién incorporada al proyecto, planteó su intención de encontrar inversores privados que exploten el potencial turístico del balneario La Concordia y atienda la importante demanda que –aseguran– existe por atracar embarcaciones turísticas y deportivas en la zona.
Ante el planteo, integrantes de la Mesa Estratégica del Corredor informaron que se está llevando a cabo a escala regional un estudio con el propósito de conformar una cartera de posibilidades de inversión que se pueda mostrar a eventuales interesados en desarrollar negocios en el sector turístico en el corredor. La firma a cargo de este relevamiento es la consultora KPMG, que lleva adelante el trabajo de campo, por lo que por el momento todavía no están los resultados. El estudio se ha orientado fundamentalmente a predios estatales, según se indicó. La iniciativa de Dolores será transmitida a la empresa para que la incluya en sus estudios. En Paysandú el espacio que se incluyó en el análisis fue Corrales de Abasto, en costas del arroyo San Francisco.

FONDO Y FIESTA

Otra las delegaciones participantes, la de Termas de Guaviyú, consultó sobre un eventual tercer llamado para apoyar emprendimientos en el marco del Fondo del Corredor de los Pájaros Pintados, que se lleva adelante con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). La realización de un nuevo llamado dependerá de cómo se cierre y se evalúe el segundo, que aún está en curso, ya en la fase de presentación de proyectos. Esta etapa se termina a fines de este mes y actualmente hay 26 perfiles seleccionados para presentar su proyecto definitivo. Si se evalúa que el instrumento está cumpliendo con los objetivos para los que fue creado se comenzará a estudiar la posibilidad de una nueva convocatoria este año, por lo que todavía no es posible asegurar que existirá, se informó.
Otro planteo de la delegación de Guaviyú causó una buena primera impresión. Se trata de la idea de realizar una suerte de muestra o de festival del corredor, que se organice en forma periódica y que sea rotativo entre diferentes puntos. Además de permitir conocer las propuestas dentro del mismo destino, este evento sería un atractivo más para sumar visitantes. El asunto pasó para ser estudiado en las próximas reuniones de la Mesa Estratégica.
Por lo pronto, el corredor hará una nueva actividad de promoción y difusión en el Mercado Agrícola de Montevideo los días 29 y 30 de este mes, y se invitó a los adheridos a ponerse en contacto con las respectivas direcciones de Turismo a efectos de ver de qué manera pueden participar de las actividades y de las promociones que se realizarán. La primera jornada comenzará con una inauguración a cargo de las autoridades del corredor y del Ministerio de Turismo a la hora 11, y luego se desarrollarán degustaciones, presentaciones artísticas y otras acciones que involucren directamente al potencial visitante con la oferta del corredor.
Otra inquietud que partió de operadores sanduceros fue la contar con alguien que asesore sobre la forma de organizar ofertas entre varios emprendedores para facilitar su comercialización. Al respecto se puso como ejemplo el caso del Safari Minero, que complementó Minas de Corrales y Valle del Lunarejo en Rivera, con las minas de amatistas en Artigas, para redondear una propuesta única.

CAPACITACIÓN

Una de las preocupaciones que está permanentemente sobre la mesa en estas instancias es la oferta de capacitación para que los recursos humanos locales puedan aprovechar las posibilidades que se generen a través del turismo.
En este sentido se invitó a quienes tengan inquietudes en este sentido a realizar los planteos que entiendan oportunos en la Dirección de Turismo de cada departamento o en el Comité Departamental de Empleo. Álvaro López, del Ministerio de Turismo, recordó que existe un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional que permite ofrecer una variedad de cursos a los que los trabajadores pueden acceder en forma gratuita, entre ellos idiomas, mucama, mozo, recepcionista, todos planificados desde el Comité Sectorial de Turismo.