Continúa la colocación de trampas y acciones para prevención de Leishmaniasis en Paysandú

El insecto trasmisor de la enfermedad es un tipo de jején que habita en terrenos húmedos con acumulación de materia orgánica.

La Dirección Departamental de Salud (DDS) continúa desarrollando la vigilancia para detectar la eventual presencia del vector de la Leishmaniasis en varios puntos del departamento, búsqueda que hasta ahora felizmente ha arrojado resultados negativos.
En este sentido, fuentes de dicha dirección indicaron a EL TELEGRAFO que se cuenta con un diagnóstico reciente realizado en Chapicuy, Parada Daymán y algunas viviendas cercanas, por tratarse de una zona de alto riesgo debido a la cercanía con el departamento de Salto, y de este relevamiento surgió que no existe presencia del flebótomo que transmite esta enfermedad.
Asimismo se desarrolló un “trampeo” en la ciudad de Paysandú, más precisamente en toda la zona costera, superficie afectada por las recientes inundaciones; ante el retiro de las aguas las condiciones se presentan propicias para que se desarrolle el vector.
Precisamente las condiciones de humedad, con abundante vegetación, además de materia orgánica en el suelo, conllevan un acentuado riesgo de presencia del insecto, por lo que se ha venido trabajando en la instalación de trampas en el sector costero para detectar su eventual presencia.
Esta tarea también se cumplió en Nuevo Paysandú y continuó hacia el sur hasta San Félix. Asimismo se continuará trabajando en esta línea en otras localidades del interior departamental, en lo que se ha denominado como una búsqueda activa y vigilancia para detección precoz del jején.
Ello complementa las acciones desarrolladas en cuanto a vigilancia en canes, estando alertas ante perros que tengan alguna sintomatología compatible con la enfermedad, a lo que se agrega la serie de tareas de prevención que se coordinan con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), enfocado sobre todo en el manejo ambiental y reducir en los peridomicilios las condiciones para que el vector pueda tener su ciclo de reproducción.

Acciones previas

Debe tenerse presente que el mes anterior un segundo perro dio positivo como portador de Leishmaniasis, en la zona sureste de la ciudad de Paysandú, y al igual que en el primer caso, se trata de un animal que fue traído desde Salto, en tanto se han extendido las tareas comprendidas en el protocolo de trabajo correspondiente por el Cecoed, que promovió reuniones con vecinos de la zona para que adoptaran medidas preventivas.
En esta convocatoria se hicieron presentes integrantes del comité, así como el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, y personal de la citada dependencia.
Explicaron que en este caso el perro no pertenecía a un hogar del Barrio IC 19, como el primero, pero sí que fue detectado durante la tarea desarrollada en las nueve manzanas linderas. Ambos animales fueron sacrificados, en tanto no se ha detectado en Paysandú el insecto transmisor de la enfermedad al hombre.
El protocolo de trabajo establecido para estos casos contempla un sangrado de todos los perros que habiten en la manzana circundante, así como en las manzanas linderas, con colocación de trampas para la detección del flebótomo.
Se convocó a los vecinos a hacerse eco de esta problemática, asumir la responsabilidad y adoptar las medidas que hacen al control, desde la tenencia responsable de los animales, con todos los cuidados que ello implica, el cuidado de los fondos y los predios de la casa, evitar la acumulación de materia orgánica, de residuos, de lugares donde haya humedad, donde puede proliferar el vector. Este nuevo caso se dio cuando ya se aplicaba un plan de trabajo de acuerdo al protocolo de acción establecido para estas circunstancias y haciendo intervenciones en la manzana y en las nueve circundantes para abordar los mejores escenarios, colocar trampas y la búsqueda activa de canes.
Se hizo una búsqueda activa con integrantes de la cooperativa social Coseden del Ministerio de Salud Pública, con integrantes del Comité de Emergencia, en forma coordinada.
Las acciones subsiguientes se dirigieron a evitar que se generara un foco de contagio, a la vez de ponerse énfasis en que no se traigan perros desde el vecino departamento, pero que tampoco se lleven hacia allá perros desde Paysandú.
La Leishmaniasis es una zoonosis (enfermedad transmitida a los seres humanos por animales) causada por un protozoario del género Leishmania que utiliza como vector a la mosca de la arena (Lutzomia longipalpis). Esta enfermedad afecta tanto a perros como a seres humanos, siendo los perros el reservorio principal del parásito, pero su transmisión al ser humano la hace el flebótomo.
Si bien hay tres tipos de leishmaniasis (visceral, cutánea y mucocutánea), la primera (LV) es la forma más grave de la enfermedad. El contagio al ser humano se produce por la picadura del jején infectado con el parásito. Para que el insecto se infecte ha de picar previamente a un hospedador enfermo.