Curupy del Salvador, la cuarta parada del Mundial Angus

La gira del Secretariado Mundial Angus llegó en la víspera a Curupy del Salvador, establecimiento de la familia Mailhos en el departamento de Soriano, convirtiéndose en la cuarta parada de esta actividad que ya viene recorriendo desde el lunes los departamentos de Florida, Tacuarembó y Salto.
La cabaña es una empresa familiar que fue fundada por Jorge Alberto Mailhos Bonaba en la década de 1930, y hoy es propiedad de sus descendientes. El establecimiento se dedicaba fundamentalmente a la invernada de novillos en el pasado. Los planteles se inician en 1975.
A partir de la seca de 1994 se comienza a armar un ciclo completo, en el rodeo general se entoran unos 2.000 vientres por año y el plantel está conformado por 450 vientres (250 pedigrí inscripto y 200 puro controlado, todo manejado dentro de la prueba de evaluación del SER) y se producen 120 a 130 toros por año.
El establecimiento tiene 6.200 hectáreas: 5.000 de campo natural y monte (2.800 hectáreas de monte nativo), de las cuales unas 3.200 hectáreas son potencialmente inundables. También hay 1.200 hectáreas de muy buenos campos agrícolas donde se hace una rotación con pasturas. Dentro de los cultivos, se siembra trigo, colza, maíz, sorgo y soja. Las pasturas se hacen de alfalfa pura o una mezcla de raigrás bianual con trébol rojo. Al mismo tiempo se producen cultivos forrajeros: silo de maíz y sorgo de planta entera.
El ganado se caracteriza por tener animales de buen desarrollo, siempre buscando un biotipo moderado pero con un énfasis muy importante en características de fertilidad y en calidad de carcasa. Desde hace 7 años se está haciendo servicio de 14-15 meses a las vaquillonas, esto hizo que, además, se hiciera foco en la facilidad de parto. Buscamos además animales que se recuperen fácilmente en condiciones de campo , que sean blandos de engorde.

BAYUCUÁ
La visita a Salto para conocer la genética de Bayucuá debió realizarse fuera de la cabaña, a causa del mal estado del camino para el ingreso de los ómnibus con las delegaciones, ante la impotencia de la familia anfitriona por la falta de comprensión desde la intendencia de ese departamento a la magnitud del evento.
De todas maneras, para María Mattos, una de las principales de la cabaña, “ha sido un honor recibir a tanta gente del exterior, pero sobre todo me deja muy contenta la cantidad de uruguayos que nos acompañaron en el día de hoy”.
El trasladar parte de la hacienda hacia este local de eventos, “ha sido un gran esfuerzo” dijo Mattos, quien explicó que la esencia de lo que se pretendió mostrar “era la producción”, porque “Bayucuá trabaja para la producción comercial, por eso la idea en el ganado de pedigree es la misma que en el ganado comercial”.
En la presentación del ganado general se mostró un lote de vacas y vaquillonas con ternero al pie, entre las cuales se encontraban vacas con más de 12 años que continúan siendo productivas. María Mattos explicó que existen ciertas características que mantienen la longevidad de los animales que no son negociables en el predio.
“Una es que las vacas se preñen y que tengan buenas estructuras porque animales que tengan defectos graves no llegan a viejos, y otra es intangible, porque no sabemos porque hay animales de cierta edad que se mantienen productivos y otros no. Nosotros, mientras sigan siendo productivos no refugamos los animales por edad porque creemos que la longevidad es un punto muy importante en la economía de las empresas” explicó.
Mirando hacia el futuro de la cabaña, la productora dijo que “nosotros seguimos trabajando para seguir mejorando, lo que mostramos hoy es lo que tenemos y nos gusta. Esa vaca de tronco largo, muy profunda, muy ancha de atrás, con muy buena estructura. Mostramos donantes que tenían dieciséis años y estaban bien, eso quiere decir que están muy bien hechas y además vimos sus hijas, sus nietas y sus bisnietas y siguen siendo buenas y ahí se ve toda la cadena de la cabaña”.
Al cierre de la actividad y en el diálogo con varios productores brasileños, colombianos y chilenos presentes en la jornada, fueron unánimes los elogios para la cabaña y los animales presentados por la misma. Un productor colombiano explicó que actualmente se está introduciendo el Angus en su país para la cruza con el ganado Brahman, con la intención de mejorar la producción de carne y dijo estar sorprendido con lo visto en la cabaña en cuanto a los vientres.
Un técnico de la Sociedad de Criadores de Angus de Brasil, del estado de San Pablo, también remarcó la calidad del ganado observado en toda la gira. Explicó que en ese estado brasileño se cruza con ganado zebuinos y debido al sobreprecio por la certificación Angus y los valores tanto para machos como para hembras, toda la producción F1 se destina a faena, con muy buenos resultados económicos.

EVALUACIÓN
En una evaluación de los tres primeros días de actividad, el presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, Álvaro Díaz Nadal, dijo que “cuando uno organiza algo lo hace para tratar de tener éxito y cumplir con el objetivo y te puedo decir que en estas tres jornadas que hemos tenido, las expectativas no solo han sido colmadas sino que salimos mejor de lo que pensábamos”.
El balance general realizado es muy positivo porque la gremial se planteó “mostrarle al mundo el nivel de ganado, la calidad y el país que tiene el Uruguay, que nosotros muchas veces no lo vemos, porque vivimos en él y nos quejamos de una cantidad de cosas, muchas con razón”, señaló Díaz Nadal.
La raza ha crecido a pasos muy rápidos en el país y con grandes expectativas de continuar una extensa senda en ese sentido, ejemplo claro es el nivel de exposición que está mostrando La Rural del Prado año tras año, el crecimiento de la Carne Certificada Angus a nivel de la exportación y los planteles y rodeos comerciales que se han venido observando a lo largo de todo el recorrido organizado por la gremial.
El presidente de la gremial remarcó dos rasgos que han impulsado este crecimiento. Por un lado “las características y las condiciones que tiene la raza, indudablemente es mucho más fácil vender un buen producto que un producto más o menos, y Angus es un producto extraordinario” y en segundo lugar el trabajo realizado por la gremial para “tratar de tener un animal muy adaptado a las condiciones que el Uruguay le da a la cría del ganado”.