Directorio de INAU e Intendencia firmaron convenio para el CAIF número 26 en Paysandú

Aprovechando el desarrollo de la reunión del Comité Nacional Plan CAIF en Termas de Almirón, la Intendencia de Paysandú firmó con el INAU un convenio para instalar un CAIF en el predio donde estuvo Paylana. La firma se realizó en el Salinas Resort Almirón. Será el vigésimo sexto Centro CAIF del departamento.
En Paysandú “estamos llegando al 47% de cobertura de niños de 0 a 3 años solo el INAU, es decir sin contar la cobertura de ANEP en Jardines de 3 años”, destacó la presidente del INAU, Marisa Lindner. “Casi el 50% de los niños de 0 a 3 años tiene cobertura, lo que es algo impresionante; es uno de los departamentos que en este sentido está más avanzado”, agregó.
El intendente Guillermo Caraballo, la presidenta del INAU Marisa Lindner, el vicepresidente Fernando Rodríguez y el director Dardo Rodríguez firmaron el acuerdo que determina la cesión de parte de la Intendencia y en comodato por 30 años, del terreno para un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) que recibirá a 108 niños.
La firma Intendencia-INAU permite avanzar con el proceso de transformación social del área donde funcionaba la empresa textil sanducera. El intendente aseguró que la Intendencia “con mucha osadía comenzó a trabajar en un proyecto que llevó su tiempo, pero que hoy es una realidad innegable y será un proyecto de los emblemáticos que este gobierno departamental en articulación con el gobierno nacional, le dejará como plataforma al departamento de Paysandú”.
Caraballo destacó que el proyecto de urbanización en el predio de la vieja fábrica “se está desarrollando muy bien, avanzando con las viviendas cooperativas, con la torre para pasivos del BPS que se encuentra en proceso de comenzar su construcción, estamos en contacto para ampliar el número de viviendas de interés social, construir el Centro de Competitividad, la policlínica de ASSE, el Politécnico de la UTU, con la UTEC”.
La presidenta de INAU subrayó que los Centros CAIF “integran a los niños a través de espacios de ciudadanía y de convivencia, que se vienen realizando a nivel de todo el país, con esta fortaleza que tiene esta alianza entre la sociedad civil y el Estado, para avanzar en propuestas para la primera infancia”.
“Paysandú es un departamento que tiene un lugar destacado a nivel nacional”, aseguró Lindner. “Tiene 25 CAIF que se han sumado también a nuevas modalidades, con otros actores como empresas y sindicatos. Eso brinda la oportunidad de generar nuevas alternativas, de acuerdo a las posibilidades de los trabajadores”. Y en ese proceso –indicó Lindner– “ha jugado un papel muy destacado desde que ocho CAIF son gestionados por la Intendencia y este cuyo comodato se ha firmado será el noveno”. Existen también dos centros Siempre con fuerte participación de la Intendencia en su gestión.