Frente Amplio aprobó las bases programáticas de un eventual cuarto gobierno de izquierda, con 36 mociones

(SUBRAYADO)
El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó las bases programáticas que orientarán la gestión de un eventual cuarto gobierno de izquierda a partir de marzo de 2020 y su presidente, Javier Miranda, destacó que con la sesión de ayer en la Huella de Seregni, finalizó “el proceso de construcción programática”, que se inició en diciembre de 2017 y que contó con el aporte en la discusión de más de 1.000 personas de todo el país.
En el plenario presentaron 36 mociones sobre vivienda y hábitat, bienestar animal, defensa y educación. “En un buen clima de unidad” se tomó resolución sobre todas ellas y, con la excepción de dos casos, el resto fue aprobada por unanimidad, valoró Miranda.
El Frente Amplio respaldó el proceso de reforma del decreto-ley 14.157, de la Ley Orgánica Militar, actualmente en discusión en el Parlamento, y subrayó lo establecido por la ley 18.650 de 2010, la ley marco de Defensa Nacional, en cuanto al “redimensionamiento de las Fuerzas Armadas de acuerdo a las necesidades operativas que haya”, dijo Miranda.
En vivienda, el FA expresó una “preocupación especial” por los deudores del Banco Hipotecario en régimen de Unidades Reajustables. Respecto al reclamo de Fucvam por las tasas de interés que pagan los cooperativistas de viviendas y a la propuesta de exoneración de IVA a los materiales de construcción, Miranda sostuvo que “es una preocupación central”.
De todos modos, no se puso de manera explícita un porcentaje de intereses para los cooperativistas sino que se procurará que sean los más bajos posibles.
“Nos parece que en una política de vivienda es central fomentar el desarrollo y facilitar al máximo la autoconstrucción”, afirmó. En cuanto a la educación, el FA defiende y promueve enfáticamente la creación de la Universidad de la Educación: “es absolutamente necesaria e imprescindible para el país que la formación de todos los docentes tenga nivel universitario”, destacó Miranda.

PARAN AUXILIARES DE SERVICIO

(EL OBSERVADOR)
Las auxiliares de servicio de todas las escuelas públicas del país pararán por 24 horas mañana lunes, por lo que tanto los comedores como los servicios de limpieza se verán afectados. La secretaria general de la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim), Grisel Garré, dijo al programa Informe Nacional, de Radio Uruguay, que el paro se debe a una agresión de un miembro de la comisión de fomento a una cocinera de una escuela rural de Soriano. El hecho los tomó con mucha sorpresa ya que “nunca había sucedido una agresión de este tipo”. La cocinera fue agredida en la cara y “la lastimó bastante”, afirmó Garré.
Es un “paro excepcional” ya que Afuprim no tiene resuelto, al igual que la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), lo que debe hacer frente una situación de este carácter. Sin embargo, no habrá paro de maestros, aclaró Elbia Pereira, secretaria de la Federación Uruguaya de Magisterio y las escuelas abrirán con normalidad.