Inscriben para curso de repertorio en música popular

La Escuela Departamental de Música “Laura Sarlo – Américo Chirigliano” tiene abiertas las inscripciones para el curso “Repertorio de música popular uruguaya”, que dictará el profesor Osvaldo Sanguinet a partir del 1º de abril, durante todo el año. Destinado a personas mayores de 25 años, con conocimientos musicales básicos, el curso tendrá como base la obra musical de Aníbal Sampayo, “que abarca diferentes ritmos”, explicó Sanguinet. “Considero que puede ser muy útil para potenciar la música nuestra, de esta región, y también para dar a conocer la obra de Sampayo. Los ritmos litoraleños tienen cierto grado de dificultad para tocarlos. El sobrepaso, por ejemplo, o las canción del litoral, están en una medida de tiempo que no es fácil cantar, si uno no tuvo la posibilidad de trabajar con ellos. La idea es potenciar los ritmos de este lugar, y en primera instancia vamos a ver cual es la receptividad de la gente que venga”. El material principal de trabajo será el cancionero de Sampayo con acordes cifrados publicado por el propio Sanguinet, en 2007, con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
El curso apunta a todas aquellas personas que hacen música de forma autodidacta. “No va a estar dirigido a gente que está trabajando en la música en forma profesional. Vamos a atender, en primer lugar, a aquellos que tienen un conocimiento mínimo de acordes y ritmos. Pensamos que puede ser interesante desde la institución, desde la Escuela, brindarles una posibilidad para aprender juntos”, continuó el docente. “Y en el futuro, si esa persona descubre que quisiera tener una formación académica, de acuerdo a como transcurra el curso –que va a durar solamente un año–, buscaremos que se le brinde una oportunidad, una beca para ingresar en la escuela para lo que quiera hacer: aprender a leer música, profundizar los conocimientos en la guitarra, o en otros instrumentos”.
Si bien se fijó un tipo de edad de 50 años, “no es excluyente. Puede haber gente que pase de esa edad y ya toque algo, y no será un impedimento para participar. Es importante aclarar que no podrán asistir quienes empiezan desde cero. Mínimamente, deben poder cantar un par de temas. Apunta a esas personas que tienen la inquietud de cantar; no se va a enseñar a tocar en la guitarra melodías, o canciones instrumentales. Es una extensión que consideramos interesante anexar, como algo nuevo. Es totalmente gratis, no tiene ningún costo. Solo tienen que venir con su instrumento”. En cuanto a horario, será “de 17 en adelante”.
El formulario de inscripción está disponible en el sitio www.paysandu.gub.uy. Una vez completado el cupo de 50 personas, se confeccionará una lista de espera. Tras inscribirse, los alumnos deberán presentarse a partir del 11 de marzo para confirmar su inscripción, presentando la correspondiente documentación que avale los datos aportados.