Llevará siete meses el desguace de los barcos pesqueros coreanos

Luego del retiro de la empresa metalúrgica que había arrendado el astillero de Paysandú, una nueva empresa especialista en desguace de barcos, Demolmar S.R.L., es la que está llevando a cabo el desguace de los viejos buques –pecios, en la jerga marina– coreanos que están en el astillero, en una labor que demandará siete u ocho meses, según dijo a EL TELEGRA- FO el titular de la empresa, Yessi Enrique Lauría, quien estuvo ayer en Paysandú.
Dijo que esperan la autorización de Prefectura Nacional Naval sobre el plan de desguace, que “seguramente va a estar a fines de la semana que viene.
Por ahora la autorización que tenemos es de desarmar ‘a llave’ (lo que esté sostenido por tuercas o bulones), sin utilizar sopletes ni amoladoras”.
El producto del desguace, mayoritariamente acero, “se va a vender en el país, seguramente por medio de algún intermediario pero a Gerdau-Laisa”, y sobre si esto determinará un mayor tránsito de camiones en la zona de la costanera, dijo que “con estos barcos será una media de un camión por semana”. No obstante, aclaró que “en principio son estos barcos, pero si la cosa sale bien para todos incluyendo los trabajadores, nosotros y los dueños del terreno, de repente se puede estudiar continuar.
Pero lo puntual es esto, terminar con estos barcos y el peligro que representan”.