Precandidatos respondieron en la Expoactiva sobre las inquietudes del sector agropecuario

SORIANO. (Por Pablo Blanc). En un salón colmado de público y con muchos escuchando afuera, a través de los altoparlantes, se realizó en el marco de la 24ª edición de la Expoactiva Nacional el anunciado encuentro con los precandidatos en las elecciones en las internas de cada partido político.
Asistieron 13 candidatos, que se sentaron en dos mesas enfrentadas y el periodista Daniel Castro ofició como moderador. Por el Partido Nacional estuvieron Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, Verónica Alonso y Carlos Iafigliola, mientras que Juan Sartori y Enrique Antía comunicaron su imposibilidad de asistir. Por el Partido Colorado asistieron Julio María Sanguinetti, José Amorín Batlle, Ernesto Talvi y Edgardo Martínez Zimarioff. Del Frente Amplio sólo fue Daniel Martínez. Mientras Mario Bergara anunció que no podía concurrir, Carolina Cosse y Oscar Andrade no respondieron a la organización.
También estaban Edgardo Novick del Partido de la Gente, Pablo Mieres del Partido Independiente, Gonzalo Abella de Unidad Popular y Gustavo Salle del Partido Verde Animalista.

Competitividad

La primera pregunta refería a qué medidas tomarían si llegan al gobierno para devolverle la competitividad al sector agroexportador ante factores como el tipo de cambio, los costos de la energía y los combustibles, impuestos y rigidez salarial, entre otros.
Talvi dijo que se debe imitar el ejemplo de Nueva Zelanda, en la que “los directorios de las empresas del Estado están integrados por personas competentes en el manejo de situaciones complejas”. Agregó que “se terminó el tiempo de los directorios políticos como premio de consuelo y plataformas de lanzamiento de campañas presidenciales”.
Sanguinetti expresó que al hablar del Estado, “hay que ser muy rotundo” y aseveró que en Uruguay “hay 1.300.000 empleos privados y hay 1.000.000 de funcionarios públicos”, agregando que “hay 1.300.000 que tienen que sustentar al otro millón”.
Para Verónica Alonso, “quedó claro que los últimos gobiernos del Frente Amplio no entienden al campo, a los productores, a los que ha agraviado y desconfía”.
Por su parte, Luis Lacalle Pou manifestó que el próximo gobierno “encontrará un déficit enorme”, explicando que se pueden tomar dos medidas para equilibrar las cuentas, “o meterle la mano en los bolsillos a los contribuyentes o gastar eficientemente”. Afirmó que en su gobierno se adoptará una “conducta fiscal a través de una regla fiscal”, aseverando que “éste gobierno la vulneró al menos seis veces”. También señaló que “debe haber una política activa para micro, pequeñas y medianas empresas”, e indicó que “después de ahorrar la primera medida es bajar el precio de las tarifas y combustibles”.
Jorge Larrañaga dijo que “hemos llegado a un déficit de 4,3% del PBI fruto de no haber sido previsores con lo que fue inicialmente una regla fiscal, que si se hubiera mantenido por parte del gobierno del FA entre 2005 y 2011 hubiera reportado un fondo de estabilización de más de 5 mil millones de dólares. “Tenemos que transparentar las tarifas que han sido instrumentos de recaudación para el gobierno de la misma forma como los combustibles que terminan pesando en la producción nacional”, agregó.
Tres cosas prometió Pablo Mieres que haría en su gobierno. “Una fuerte reducción del gasto público, sin tocar el gasto público social, una activa y urgente apertura de Uruguay al mundo y un abatimiento de tarifas significativo”. Entiende que para esto “se debe cerrar actividades estatales deficitarias, como cementeras de Ancap que pierden entre 10 y 15 millones de dólares por año, eliminar la mitad de los cargos de confianza y revisar y reducir en oficinas gastos superfluos innecesarios.
Gustavo Salle, manifestó que “estamos lumpenizados. Tenemos las ciudades con cordones periféricos de gente asistencializada, gente que no trabaja, gente que la banca el Estado, porque el modelo productivo agroquímico genera éxodo del campo a la ciudad y la ciudad no tiene trabajo genuino para absorberlo. Tengo una medida para ustedes: con todas las consecuencias que no me da el tiempo para poder exponer, libre flotación del precio del dólar”.
Novick sostuvo que para reducir los costos del Estado “hay que poner en el liderazgo de los entes públicos a las personas idóneas para el cargo, sin mirar simpatía política”.
Y enfatizó en que si llega al gobierno “la UTE baja la luz y Ancap baja los combustibles. No tenemos compromisos políticos y vamos a poner a las más capaces no importa a quien hayan votado”.
Luego se les preguntó sobre criterios, pautas o correctivos que deberían aplicarse en el futuro, y qué cambios debe haber en las rondas salariales y las negociaciones. La última pregunta estuvo referida a los principios rectores de una política tributaria justa y equilibrada.