Preocupa mortalidad por cáncer de colon

(PRESIDENCIA)
En Uruguay se diagnostican 2.000 casos de cáncer colorrectal al año y fallece el 50 por ciento de los pacientes. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la detección oportuna para tratar a tiempo y revertir una tendencia preocupante, en tanto un estudio de la materia fecal es una técnica sencilla recomendada a partir de los 50 años.
El Instituto Nacional del Cáncer (INCA) organizó una serie de charlas científicas y comunitarias sobre el cáncer colorrectal, en el marco de las actividades desarrolladas durante todo marzo por el Mes Mundial de Lucha contra el Cáncer Colorrectal. Esta jornada estaba dirigida tanto a los equipos de salud como al público en general, para crear conciencia de la importancia del diagnóstico oportuno.
El director del INCA, Álvaro Luongo, explicó que, entre otros factores, se tiene en cuenta la incidencia de tumores familiares. El especialista señaló que, para revertir esta tendencia, es fundamental un diagnóstico precoz y oportuno, por lo que se recomienda, a partir de los 50 años, la realización del test de sangre oculta en las heces de tipo inmunoquímico (fecatest), ya que entiende que detectar a tiempo esta patología permite un tratamiento inmediato, que sea controlable, y, por ende, habrá mayores posibilidades de sobrevida. Ese estudio está disponible en la mayoría de los prestadores de salud.
Si bien el estudio se recomienda a partir de los 50 años y cada dos, el médico puede indicarlo con anterioridad en caso de registrarse otros síntomas o tener antecedentes familiares.
“Como país estamos trabajando bien en torno al tema, pero queda mucho por hacer y tenemos las herramientas para combatir la enfermedad. Quizás no lleguemos a bajar la incidencia porque tiene que ver con la edad y el tipo de vida que tenemos, pero sí la mortalidad”, concluyó.