Próximo desafío es establecer el Observatorio de Demencia

El intendente Guillermo Caraballo y el director técnico de la Asociación de Alzheimer de Paysandú (ADAP), Gustavo Curbelo, en 2017, cuando se firmó el protocolo que estableció a la comunidad como Solidaria con el Alzheimer.

Dos años después que la Intendencia de Paysandú firmara un convenio con la Asociación de Alzheimer de Paysandú (ADAP) para realizar seguimientos preventivos de la enfermedad, se propuso como próximo objetivo establecer el Observatorio de Demencia, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuyo ámbito se estableció a fines de 2017 el Observatorio Mundial de la Demencia. Se trata de una plataforma en línea que hace un seguimiento de los progresos realizados en la prestación de servicios a las personas que padecen demencia y a quienes se ocupan de ellos, a nivel nacional y mundial. El Observatorio permite verificar la existencia de políticas y planes nacionales, de medidas de reducción del riesgo y de la infraestructura necesaria para proporcionar atención y tratamiento. También ofrece información sobre los sistemas de vigilancia y datos sobre la carga de morbilidad.
“Está bien hablar de una comunidad solidaria porque la sociedad intenta llevarse bien con el vecino, pero la comunidad se cuida más”, dijo el intendente Guillermo Caraballo el 24 de marzo de 2017, cuando con el director técnico de la Asociación de Alzheimer de Paysandú (ADAP) Gustavo Curbelo, firmó un compromiso declarando a Paysandú Ciudad Solidaria con el Alzheimer. La Intendencia asumió entonces el desarrollo de un protocolo de detección de casos no diagnosticados. “Hay algunos problemas que no se resuelven solo con discursos sino con acciones tangibles y en ese sentido, a partir de las infraestructuras y experiencias de los equipos médicos de la Intendencia a raíz de las giras por el Interior, se implementará junto a ADAP el uso de esas infraestructuras para realizar pesquisas” periódicas, aseguró Caraballo entonces. A dos años de que Paysandú fue declarada Ciudad Solidaria con el Alzheimer, las pesquisas se extendieron a todo el departamento. Hasta ahora unas 500 personas han sido pesquisadas y 67 derivadas para su atención personalizada. Se da un seguimiento rápido a los casos considerados de riesgo derivándolos a la Policlínica de la Memoria.
En lo que se relaciona con la actividad 2019, la pasada semana comenzaron en la policlínica Asencio y el lunes en La Tentación, las charlas que estimulan la prevención de la enfermedad. La Intendencia, a través del Equipo de Salud del Departamento de Servicios, redobla esfuerzos para extender los tests en espacios públicos. Paralelamente siguen las charlas, talleres y seminarios para exponer la enfermedad y aclarar dudas. A medida que la población mundial envejece el número de personas que padece demencia aumenta y se prevé que se triplicará, pasando de 50 millones a 152 millones en 2050, de acuerdo a las estimaciones de la OMS. La organización estima el costo anual de la demencia a nivel mundial es de 818.000 millones de dólares, lo que equivale a más del 1% del Producto Interno Bruto mundial. El costo total comprende los gastos médicos directos, la atención social y la atención prestada de manera informal (pérdida de ingresos de los cuidadores).
Se prevé que de aquí a 2030 ese costo habrá ascendido a más del doble y alcanzará 2.000 millones de dólares, lo que podría socavar el desarrollo social y económico y desbordar los servicios sociales y de salud, en particular los sistemas de atención crónica.