Traslados en Vertedero provocaron descontento y reuniones de un grupo de funcionarios municipales

El director de Servicios de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, consideró que existe “una manejo inadecuado de los funcionarios que se desempeñan en el Vertedero Municipal”. A raíz de una evaluación y seguimiento, el jerarca municipal resolvió el traslado de dichos trabajadores a otras dependencias de la comuna desde esta jornada, en tanto “no tenemos nada personal contra el equipo que cumple tareas allí, sino que las resoluciones son estrictamente de orden laboral”, señaló a EL TELEGRAFO.
Explicó que “se ha perdido completamente el principio de la autoridad en el Vertedero y los hurgadores han avanzado de tal forma que prácticamente muchos viven allí”. Luego de una visita a la citada dependencia municipal, “vimos a los funcionarios en las instalaciones que son para ellos y también a los hurgadores que utilizaban el lugar y hurgaban de manera totalmente libre, con tolderías dentro del vertedero. No podemos tolerar que ocurra eso en un lugar que es propiedad de la Intendencia y donde se deben marcar las normas de conducta”, precisó.
Si bien no se registraron actos violentos durante su visita, “vimos una ausencia de orden e imposición de parte de los funcionarios. En la inspección realizada en ese momento constatamos la ausencia de un alambrado olímpico que se construyó en torno al Vertedero y a la Intendencia nadie le avisó sobre la desaparición de ese alambrado que se pagó con plata de los contribuyentes. Y si se hicieron denuncias, las veremos”.
De acuerdo con Álvarez Petraglia, en el recorrido “encontramos irregularidades y una serie de prescindencias de parte de los funcionarios que nos llamó mucho la atención”.

LOS CAMBIOS
Álvarez resolvió la remoción de los equipos que trabajan en el Vertedero, “por razones estrictamente de servicios” y “fueron redistribuidos dentro de la misma dirección porque pasarán a Paseos Públicos o Limpieza. Así como otros que se encontraban en un área diferente se trasladarán al Vertedero”, a partir de hoy viernes. Confirmó que “irá un funcionario que estuvo más de 17 años allí, un funcionario administrativo, quedará el equipo que maneja el bulldozer y se llevarán unos cinco o seis trabajadores de las cooperativas sociales contratadas por la Intendencia”.
Según el jerarca, “se manejaba el argumento que nosotros pretendíamos privatizar el Vertedero, pero eso es un disparate. Está totalmente descartado. El plan es llevar a gente totalmente distinta y que no haya estado antes en el lugar y por eso resolvimos trasladar a unos cooperativistas”.
Álvarez recordó que la actual administración ha contratado “a cooperativas sociales para una multiplicidad de tareas que antes desarrollaban los funcionarios municipales y nadie dijo que se privatizaba el barrido, entre otras tareas. Por eso es un argumento muy endeble”.
Asimismo, “el equipo que llevaremos este viernes también estará a prueba y si no da los resultados que queremos, también se cambiarán. Optamos por el mejoramiento de un servicio y no por el hecho de castigar gente”.
Consultado sobre la posibilidad de evaluar otras áreas dependientes de su dirección, Álvarez informó que “comenzamos por el Vertedero por las ineficiencias constatadas. Sabemos que, a pesar de ser un lugar invisibilizado por la mayoría de la población sanducera, es una dependencia municipal y no se puede vivir allí ni hacer lo que se quiera. Tampoco se percibe la importancia de un lugar donde se depositan los residuos de toda la ciudad”, pero no descartó continuar en otras áreas correspondientes a su dependencia, si así se requiere.
En el Vertedero se construye una nueva fosa para el depósito de los residuos, caminería interna, mantenimiento de las piletas de decantación y la ampliación del área, con recursos del Fondo de Desarrollo del Interior, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en torno a los $40.000.000.
“Si en ese lugar hay personas que manifiestan desinterés y no tiene un compromiso con la gestión, sino que van solamente a cumplir con un horario, entonces se deben tomar medidas”, señaló.

MOVILIZACIONES
En las últimas trascendió que un grupo de trabajadores se iba a reunir en la Dirección de Servicios, a raíz de los traslados detallados por Álvarez, quien se enteró en la tarde de ayer. “El sindicato no nos comunicó nada, sino que se trata de acciones personales. Son unos cinco o seis funcionarios que resolvieron esta medida, mientras se encuentra en vigencia una negociación colectiva. En caso de realizar medidas, las acciones deben comunicarse previamente y las reuniones se pueden hacer, pero deben cumplir con un protocolo”, resaltó.
El jerarca reconoció que “los directivos del sindicato desconocen los reclamos, razón por la cual esperamos que nos comuniquen. Luego de la asamblea se verán las medidas que se tomen con relación a las personas que se reúnan sin comunicarlo previamente, en violación a las normas de convivencia que habíamos definido. Porque hay un convenio por medio y si se viola, lamentablemente caerá para todo el mundo”.
El convenio colectivo firmado entre el sindicato y la administración implicó “una reconversión salarial muy importante. Los trabajadores acordaron salarios, readecuación escalafonaria –que estamos a pleno con ese trabajo ahora– con la posibilidad de ascensos, concursos y presupuestaciones”. Según el jerarca municipal, “si existen dudas sobre las resoluciones adoptadas en el Vertedero, conviene aclarar que la Dirección de Servicios se reunió con el sindicato el lunes y le comunicó lo que se iba a hacer, razón por la cual nos llama poderosamente la atención que un grupo de funcionarios se reúna en forma aislada. Cuando comunicamos estas medidas, no recibimos críticas del sindicato, sino por el contrario aceptaron de buena gana lo que comunicamos. Por eso, esto es un movimiento inorgánico de personas”.
Álvarez resaltó que la administración reconoce como “interlocutor válido a Adeyom y no negociamos por esfuerzos aislados. Y si hay alguna duda, no hay ningún problema en continuar con las explicaciones al sindicato. Lo que no toleraremos son los actos de indisciplina”.

NI ADEYOM NI EL PIT CNT
Consultado el presidente de Adeyom, Jorge Del Real, confirmó que el sindicato desconoce las medidas anunciadas, en tanto ayer sus directivos se encontraban en Guichón, en el marco de las presupuestaciones y ascensos resueltos por convenio. Explicó que hoy participarán de la reunión anunciada por los trabajadores para conocer sus reclamos. Preguntado el integrante de la Mesa Representativa del Pit Cnt, Manuel López, también aseguró desconocer la asamblea programada por un grupo de funcionarios municipales.