Uruguay destacó arribo de argentinos pese a crisis económica; Kechichián reconoció descenso de 40,3% con respecto a 2018

Los destinos favoritos este verano fueron Punta del Este, Montevideo, el litoral termal y Piriápolis, mientras que el destino más afectado por la baja de argentinos fue Rocha.

(EFE)
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, destacó la cantidad de visitantes argentinos que arribaron en el primer bimestre de 2019 a pesar de la “megadevaluación” que vive el vecino país. Según la jerarca, entre enero y febrero llegaron 533.000 argentinos que, pese a que representa un 40,3% menos respecto a 2018, los dejó “satisfechos” con la tarea realizada por haber atraído a tanta cantidad de personas en este contexto.
“Nosotros nos veníamos preparando para esta realidad desde la mitad del año pasado con la megadevaluación de Argentina, que preveíamos que era una sociedad donde la capacidad de gasto de su gente iba a estar afectada y sin duda iba a repercutir en el futuro”, detalló Kechichián.
Asimismo, informó que los argentinos gastaron 4,7% más en total y 5% más por día. “No quiero tener una mirada súper optimista pero para nosotros los 530.000 argentinos que vinieron son una satisfacción en este cuadro”, acotó.
Kechichián también consideró que la crisis argentina afectó en mayor medida al turismo de otros países de la región como Brasil y Chile. Respecto a las cifras totales de visitantes, la secretaria de Estado expresó que en los primeros dos meses del año llegaron 794.629 visitantes, lo que significa un 30,7% menos que en 2018.
En tanto, las divisas de este año fueron 614 millones de dólares, lo que representa un 27% menos de ingresos que el año anterior. Además de los argentinos, en el bimestre arribaron 90.166 brasileños, 65.647 uruguayos residentes en el exterior y se registró un incremento de visitantes paraguayos, chilenos, norteamericanos y del resto de América. “Si yo tuviera que utilizar una palabra para este enero y febrero podría utilizar ‘atípica’. Me preguntan si (la temporada) es buena o es mala, en realidad fue un enero y febrero muy atípico con 16 días días de lluvia y la presencia de las cianobacterias que indudablemente también afectaron la decisión de las personas”, apuntó.

EJÉRCITO ELIMINA VIDEO DE EXCOMANDANTE

(EFE)
El Ejército uruguayo eliminó el video de despedida del excomandante Guido Manini Ríos, quien fue cesado por el Poder Ejecutivo por graves cuestionamientos al Poder Judicial, mensaje en el que reiteraba la falta de justicia que ha habido en casos militares. Según informó el coronel Julio Olivares a Efe, él mismo bajó el material –que el Ejército subió en la mañana de ayer en diversas de sus plataformas– por “ordenes del control de mando”.
En dicho documento audiovisual Manini Ríos, vestido en un uniforme en que muestra su rango de general del Ejército, declara que antes de ser cesado presentó a Vázquez un escrito donde citaba “una decena de casos en los que queda mostrado en forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho”. Asimismo, el militar resalta que en febrero fue procesado con prisión un sargento retirado de 74 años por un delito “cuya pena es excarcelable” y que “fue enviado a prisión más de cuatro décadas después de ocurridos los sucesos supuestos que se le imputan”, sin dar más detalles sobre el caso. Frente a esta decisión, Manini señala en su video que “seguramente existan también otras razones para la decisión tomada por el Poder Ejecutivo”.
Además, detalla que esas diferencias “hay que buscarlas en el clima de creciente deterioro de relacionamiento” que ha tenido en los últimos tiempos con el mando superior de las Fuerzas Armadas.

NUEVO CONSULADO EN CALIFORNIA

(EFE)
La Cancillería uruguaya abrirá un Consulado en la ciudad de San Francisco, en California, para reforzar la presencia del país en la costa oeste de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, la nueva oficina dará “un fuerte énfasis a los asuntos que atañen a la ‘Era Digital’ en la bahía de San Francisco”. Al respecto, el escrito detalla que la zona metropolitana de la bahía de San Francisco es “el epicentro de una verdadera revolución tecnológica” con una relevancia “trascendental” para la economía global.
“Este es el hogar de algunas de las empresas líderes en tecnología como Apple, Alphabet, Intel, HP, Cisco Systems, Facebook y Oracle, conformando prósperos clusters tecnológicos de primer orden mundial”, agrega el comunicado. En este sentido, el Ministerio define tres áreas clave para que el nuevo Consulado enfoque su trabajo. Una de ellas es la vinculación con empresas tecnológicas, universidades y fondos de capital de riesgo para “afianzar colaboraciones enfocadas en la generación de capacidades locales” y conseguir financiación para emprendimientos nacionales. La segunda área será trabajar en la atracción de inversión productiva para Uruguay, con acento en la promoción de los servicios globales y aprovechar las condiciones de Uruguay en telecomunicaciones y desarrollo digital. La tercera será promocionar la cooperación en dos vías “con actores privados y autoridades de gobierno locales” para lograr alianzas estratégicas que “tengan como finalidad el desarrollo tecnológico y la innovación en Uruguay”.

UNOS 70.000 ANOTADOS PARA CUBRIR 2.000 CARGOS

(SUBRAYADO)
Unas 70.000 personas están anotadas para cubrir 2.000 cargos eventuales en la Policía para cubrir las vacantes que dejó el antiguo servicio 222. Son contratos de un máximo de cinco años para trabajos de vigilancia en bancos, organismos del Estado, centros educativos y supermercados, entre otros sitios.
El salario ofrecido es de $ 27.000 líquidos y para ingresar, los interesados deben ser menores de 45 años y tener aprobada Primaria. Estos agentes no podrán tomar denuncias ni ingresar al programa de alta dedicación PADO, que requiere tener aprobado tercer año de Secundaria y menos de 35 años de edad.
Los postulantes deben pasar una prueba física y psicológica. Luego un tribunal determinará las calificaciones y realizará la lista de prelación.