AUF inició demanda contra hinchas de Nacional

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció ayer la demanda en contra de cinco hinchas de Nacional, quienes el viernes ingresaron en las instalaciones de este organismo con pancartas alusivas a amenazas en contra de la Asociación de Árbitros de Fútbol (AUDAF). También reiteró la suspensión de la 11ª fecha del Torneo Apertura.
“El viernes se procedió a radicar la denuncia policial contra quienes ingresaron a la AUF en horas de la tarde profiriendo amenazas”, destaca el comunicado que fue publicado ayer. El documento añade que la denuncia será “ampliada y ratificada” con fotografías y videos de los cinco hinchas del equipo tricolor.
Asimismo, los implicados serán incluidos en el listado de personas con prohibición de entrada a las canchas del fútbol uruguayo. “Que este fin de semana sin fútbol sirva para reflexionar sobre lo acontecido a todos los actores del fútbol uruguayo. Que, una vez más, rechazamos este tipo de actos que deben ser erradicados del deporte”, concluye el comunicado.
Tras el ingreso de los hinchas de Nacional a las instalaciones de la AUF el viernes, la AUDAF resolvió “no arbitrar en ninguna divisional ni categoría” hasta que no se otorguen las “máximas medidas de seguridad” para el “normal cumplimiento” de la actividad arbitral. A juicio de la organización arbitral, las manifestaciones de los cinco hinchas de Nacional expresan “calificativos agraviantes” en sus pancartas.
En videos y fotografías difundidos por la redes sociales y la prensa capitalina se pudo apreciar a los hinchas del equipo tricolor (de la agrupación “Guardianes de Nacional”) que sostenían pancartas con mensajes como “jueces ladrones, dejen de robar a Nacional” y “AUF, cueva de corruptos y ladrones”.
“Es pacífico, hasta ahora, y queremos decir que la hinchada de Nacional está harta de que el fútbol uruguayo esté corrompido y siempre digitado para Peñarol, estamos asqueados del fútbol uruguayo, hartos”, expresó uno de los hinchas en un video.

Nacional se deslinda

Nacional anunció el domingo pasado que iba a endurecer su postura frente al Colegio de Árbitros y le retiró la confianza enteramente a raíz del polémico encuentro que empató 4-4 con el Fénix, en el que se le invalidaron dos goles lícitos.
Sin embargo, en un comunicado firmado por su presidente José Decurnex, Nacional deslindó responsabilidades ayer por el incidente y señaló que se trató de hechos “repudiables cometidos por una minoría” con expresiones que “no representan la forma ni el sentir” de los directivos del club.
Además de la arista policial y de lucha de poderes, hay aspectos deportivos afectados, porque clubes como Nacional y Peñarol están en competencia en la Copa Libertadoers, igual que Wanderers la Sudamericana, y tendrán que reprogramarse juegos para poder afrontarlas. En tanto, otros se ven afectados porque ya habían viajado o concentrado para partidos del Apertura. Peñarol lidera el Apertura tras 10 fechas con 23 puntos, seguido por el Fénix (22), en tanto Nacional está séptimo (14). Nacional debía jugar ayer con Progreso y Peñarol hoy con River Plate a falta de cinco fechas para el final.
Además, el conflicto se desata a poco de la disputa del clásico entre Peñarol y Nacional por puntos fundamentales, en primera instancia previsto para el 4 de mayo.