Camioneta del Sucive comienza recorrido por el paísa fin de detectar y multar a los deudores de patente

Una camioneta del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive) comenzará mañana lunes a recorrer el país para multar a los deudores de patente. El vehículo, que tiene cuatro cámaras para filmar, comenzará a fiscalizar en el departamento de San José y está previsto que recorra al menos tres ciudades antes de pasar al siguiente departamento, Canelones. Las autoridades de cada intendencia definirán los lugares por los que se fiscalizará.
Según indicó a Telenoche el representante del Sucive, César García, la camioneta, que se suma a las cámaras que ya están instaladas en los peajes con el mismo objetivo, tiene una capacidad de poner 3.000 infracciones por día. Además, indicó que la morosidad en vehículos de 2012 a 2019 ronda en un promedio de un 7%, y este porcentaje aumenta en vehículos más antiguos, pero nunca supera el 14%.

DIRIGENTES EN HUELGA DE HAMBRE

(ECOS)
Luego de desalojar la planta de MontevideoGas en forma pacífica, con un mediador del Ministerio del Interior de por medio, el plenario de delegados del sindicato del gas decidió continuar con su plan de lucha e ir a huelga de hambre frente al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Dos miembros de la directiva y un miembro del plenario de delegados fueron los designados para llevar adelante esta medida a la que el gremio no es la primera vez que recurre. La última vez, en octubre de 2018, los trabajadores estuvieron 25 días en huelga de hambre pero, finalmente, lograron que la empresa diera el brazo a torcer. El sindicato reclama el retiro de Petrobras de la concesión del gas natural, o en caso de que esto se valore como imposible, “se establezcan medidas alternativas que resguarden el servicio” y “la fuente laboral”.
A su vez, en el marco de esta medida, el gremio también decidió determinar un paro de 24 horas para el próximo martes, día en el que los tres dirigentes sindicales comenzarán la huelga de hambre a partir de las 8 de la mañana. Por último, se estableció participar “activamente” en el acto del 1° de mayo.
Los trabajadores del gas se concentrarán 8.30 en la huelga de hambre y concurrirán junto a los trabajadores que llevan adelante la determinación en movilización para participar del acto del Pit Cnt.

BAJARON SINIESTROS LABORALES

(MONTEVIDEO PORTAL)
En el marco del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y a cinco años de la publicación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, el Pit Cnt hizo un balance positivo de su aplicación. Afirmó que esta normativa redundó en una baja significativa de la siniestralidad y un aumento de la conciencia en materia de seguridad laboral tanto de empleadores como de trabajadores.
El secretario de Seguridad Laboral del Pit Cnt, Héctor Abad, dijo a Montevideo Portal que entre 2013 y 2014, es decir antes de que se reglamentara la ley, hubo casi 50.000 trabajadores que pasaron por el Banco de Seguros del Estado (BSE) por haber sufrido algún accidente laboral, mientras que en 2017 la cifra fue de 31.000; esto equivale a un descenso de casi 40% en la cantidad de siniestros. “En esos años fallecían entre 48 y 50 trabajadores por año, ahora no se llega a 15”, indicó.
Abad aseguró que el objetivo de la ley se consiguió, y es que se tomara conciencia sobre el tema por parte de “todos los que están vinculados al trabajo, empleador y trabajador. Se ha tomado conciencia de la importancia de tener técnicos prevencionistas, en ocasiones médico de salud ocupacional, todos los implementos de uso personal y colectivo en las obras. Hoy vas a cualquier localidad y tenés una casa que te vende los implementos para prevenir accidentes”, explicó.