Criadores de Ideal conocieron, en el final de la gira, 150 años de historia familiar en Rincón de Francia

En una jornada muy especial, en donde se homenajeó al ingeniero agrónomo Oscar Zabaleta por su constante apoyo al sector agropecuario y especialmente la raza Ideal, la Sociedad de Criadores de la conocida raza doble propósito culminó en este establecimiento la tradicional gira anual.
La actividad comenzó el viernes con la visita al establecimiento “El Ancla” de Marianela Merello, a 18 kilómetros de Guichón, departamento de Paysandú, y finalizó ese día en Termas de Almirón, donde se realizaron dos presentaciones a cargo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), mostrándose con números la importancia de la raza en el negocio ovino, tanto por su lana como por la carne, ya que es considerada por sus criadores como el doble propósito fino del Uruguay.
Este sábado en horas de la mañana, tras una presentación del establecimiento por Oscar y sus hijos Joaquín e Ignacio Zabaleta, se repasó el plantel de vientres y carneros, observándose el trabajo realizado, y previo al almuerzo, el reconocimiento a Zabaleta.
Actualmente se explotan 1.913 hectáreas sobre las márgenes del arroyo Don Esteban, tratándose de suelos de buen potencial agrícola, con un Índice Coneat promedio de 170.
“Rincón de Francia” es una empresa familiar en donde se emplean más de 20 personas. Allí se explotan diversos rubros, tales como la invernada de novillos, el tambo, la tradicional cabaña de Hereford y Polled Hereford, la agricultura y la cabaña de ovinos de la raza Ideal. Además se ha incursionado en forestación en algunas hectáreas con aptitud para tal fin.
La invernada de novillos se realiza mayormente sobre praderas artificiales y verdeos. Se compran terneros y se realiza la cría y engorde, buscando carcasas pesadas de más de 250 kilos, en novillos de 2 a 3 años.
A su vez, se hace ciclo completo con terminación en parte a corral, de los novillos Holando que salen del tambo. La comercialización se realiza buscando convenios directos con los frigoríficos o a través de grupos de productores, procurando mejorar los precios y disminuir los costos de intermediación.
La agricultura se realiza con maquinaria propia y en siembra directa, procurando mantener la sustentabilidad del suelo y del sistema a través de una adecuada rotación de potreros. Se produce gran parte de las reservas para el tambo y el corral de engorde de novillos, así como también los verdeos de invierno.
La rotación del área agrícola ganadera se basa en 2 años agrícolas y luego se procede a la implantación de praderas por 3 o 4 años. Los cultivos varían entre sorgo, maíz y soja en verano, y trigo, cebada, colza o avena en invierno.
La producción lechera es sin dudas el rubro más dinámico e intensivo dentro de la empresa. Actualmente se encuentra estabilizado en unas 260 a 280 vacas en ordeñe, con alimentación de base pastoril y la suplementación correspondiente en base a granos y subproductos, los cuales mayormente se buscan producir en el propio establecimiento. La leche se ha remitido siempre a la industria local Claldy.

IDEAL
Cabaña “El Renuevo” del ingeniero Zabaleta, cuenta actualmente con un reducido número de ejemplares. “Ojalá este momento me hubiera encontrado con más ovejas”, explicó Zabaleta al inicio de la jornada, ya que el establecimiento debió reducir fuertemente su majada debido principalmente al tema abigeato y depredadores, al tiempo que también influyó el crecimiento de otros rubros en los últimos años.
Zabaleta decidió reducir su majada y ha quedado con un plantel de 120 ovejas encarneradas en 2019, con una finura del lote de 2018 de 23,7 micras en los animales adultos y 21,7 micras en los borregos, con un rendimiento promedio de 83,1%.
Entre los últimos padres usados por la cabaña, se encuentra Anita MT Alma, carnero comprado a cabaña Anita, que fuera Tercer Mejor Macho en el Prado 2012, de origen australiano que dejó una gran descendencia.
También Renuevo 1988, carnero de gran conformación y vellón, hijo de padre de conexión Prueba de Progenie.

RECONFORTANTE
Para el presidente de la raza, Antonio Arrospide, “ha sido muy reconfortante volver a realizar la gira de la raza, el año pasado no la realizamos y realmente en lo particular la extrañé muchísimo”.
El criador destacó la importancia de ver a la familia y principalmente “a la mujer en torno a la raza, donde a pesar de las precipitaciones que se registraron durante la primera visita se podía ver varias productoras revisando animales”. Y se refirió también a los valores de la lana que “nos permite estar en una posición muy buena, permite la confirmación que tiene el Ideal hoy en día, siendo un excelente productor de carne y de lana, y no tiene que afinar”.
Afirmando que “tiene todo para crecer”, Arrospide señaló que “una de las aspiraciones que tengo como presidente de la sociedad de criadores, es dar un paso adelante”. En la actualidad, “ante las dificultades que atraviesan algunos sectores del agro, la ovinocultura resalta como opción de producción, en un país con una tradición ovejera de muchos años”.
Un aspecto que no pasó por alto en la gira, fue la ausencia de los datos de EPD en la raza. Arrospide dijo que “son necesarios, en algún momento nos tendremos que sentar y volver a discutir el tema nuevamente”, sin embargo aclaró que no es una decisión únicamente del presidente es “algo que tenemos que discutir entre todos los criadores, tendremos que reunirnos y tratar de convencer algunos que aún no lo están”.
El presidente de la gremial de criadores resaltó la historia de “Rincón de Francia” en la raza, así como también remarcó la figura del ingeniero Zabaleta, quien recibió un reconocimiento de la raza así como también de otras instituciones como INIA y SUL y empresas allegadas a la cabaña.
Arrospide destacó la pasión y el compromiso del productor con la raza, así como también con otras instituciones.