Emotivo reconocimiento al productor Oscar Zabaleta

El director del INIA Alvaro Montossi utilizó una definición clara y concisa para reconocer la trayectoria del ingeniero agrónomo Oscar Zabaleta en el cierre de la gira anual de la raza Ideal: “Un señor”. Con esto sintetizó lo que muchos reconocen en la figura del profesional, productor, amigo y padre de familia.
Rodeado de su familia, su esposa Maureen Stirling Lawlor, y sus seis hijos, Ignacio, Gabriela, Joaquín, Verónica, Luisa y Virginia Zabaleta Stirling, el nacido en Paysandú pero que ha pasado gran parte de su vida en el departamento de Río Negro, agradeció las palabras de quienes se refirieron a su persona.
Ante un centenar de personas, familia, amigos, productores y técnicos del sector agropecuario, homenajearon a quien también se destacó gremialmente, siendo presidente de la Sociedad Rural de Río Negro, de la Sociedad de Criadores de Ideal y de la Cooperativa Agropecuaria de Young, habiendo integrado además el INIA y diversas instituciones, representando al sector y a la zona.
Pero además, su hombría de bien ha traspasado los límites locales, siendo siempre un ejemplo de rectitud y trabajo. Como lo manifestara el presidente de la Sociedad de Criadores de Ideal, Antonio Arrospide: “Oscar, como un hombre de punta en el Ideal de Uruguay, y mucho más que eso, es un referente como esposo, como padre, como familia, ya que la familia Zabaleta Stirling es un ejemplo para el país, y es muy bueno resaltarlo en momentos que el término familia es cuestionado”.

ARGENTINA

La Sociedad de Criadores de Ideal de Argentina se sumó a este homenaje mediante su presidente, Roberto Zurt, quien “en nombre de los argentinos” dijo “es un honor estar acá, a usted lo conozco de hace muchos años, me ha jurado mis carneros en distintos lugares, pero nunca había tenido la oportunidad de estar acá”.
Oscar Zabaleta agradeció la presencia de los productores argentinos en la gira y recordó momentos en los cuales visitó criadores en el vecino país y además la participación en exposiciones en la ciudad de Concordia.

UN SEÑOR

Montossi, en representación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), recordó que Zabaleta integró como presidente el primer consejo asesor regional de INIA La Estanzuela, hace 30 años. El gerente de INIA dijo “durante estos 30 años si hay palabras para identificar la identidad de Oscar, uso palabras como compromiso, trabajo, lealtad, honestidad”.
Además, resaltó la presencia del productor en las reuniones como el punto de equilibrio y tranquilidad. Montossi terminó diciendo que la mejor manera de definir a Zabaleta es decir “estoy frente a un señor, esa es la palabra”.

JUSTA INICIATIVA

Por su parte, el doctor Alejandro Nin, secretario de la mesa ejecutiva del Secretariado Uruguayo de la Lana, felicitó a la Sociedad de Criadores de Ideal por la “justa iniciativa” y dijo que “en este momento cuando en el país se habla de conciencia agropecuaria, que más ejemplo que esta familia afincada en el campo, capaz de soportar más de un siglo y medio con sus días soleados, de los otros y de los temporales”.

AGRADECIDO

Oscar Zabaleta agradeció las palabras recibidas en la ocasión y dijo que “no parece que me merezco tanto reconocimiento; he estado en la vuelta de muchas cosas, me acuerdo siempre de mi suegro, que a él no le gustaba pero nunca me hacía problema cuando me tocaba salir, nunca me hacía cara fea”.
Puntualmente de la raza Ideal, dijo que “algunos de los criadores que me acompañaron en la directiva saben que le he dedicado mucho, pero a mí me ha significado mucho. En estos casi 54 años que estoy por acá es difícil desenredar todo el ovillo, pero hoy me colmaron de satisfacción con todos estos recuerdos. Estoy muy contento porque nos acompañen todos acá hoy”.